ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Nueve de cada diez juninenses piensa repetir el voto de las PASO

De hecho, ante la pregunta “¿Piensa repetir el voto de las PASO?”, el 91 por ciento de los consultados (72 votos) respondió afirmativamente, mientras que en la vereda opuesta solo el 9 por ciento (7 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual 79 lectores. Según la mayoría de las encuestas Cambiemos aventaja a Unidad Ciudadana por una leve difrencia.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, afirmaron que repetirán en las elecciones de octubre el voto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De hecho, ante la pregunta “¿Piensa repetir el voto de las PASO?”, el 91 por ciento de los consultados (72 votos) respondió afirmativamente, mientras que en la vereda opuesta solo el 9 por ciento (7 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual 79 lectores.
¿Desde dónde se parte? El conteo definitivo concluyó con el apretado triunfo del kirchnerismo sobre el oficialismo: 34,27% vs. 34,06%. Apenas 20.324 votos arriba. Siempre en la categoría para la Cámara alta. Para diputados, hubo triunfo más claro de la lista que encabezó la oficialista Graciela Ocaña.

Leve ventaja del oficialismo
El oficialismo le saca una leve ventaja a Unidad Ciudadana camino a las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a una encuesta de la consultora Opina Argentina.
Según el relevamiento realizado telefónicamente por Opina Argentina con 1.200 casos en el Conurbano y el interior provincial, Cambiemos como fuerza aventaja con el 39% al espacio dirigido por Cristina Kirchner, que suma 35%.
Esa ventaja se reduce en un punto (38% contra 35%) cuando se consulta por la categoría de senadores, es decir al elegir entre la ex presidenta o Esteban Bullrich.
El sondeo verifica una fuga de votos con respecto a las primarias de agosto desde 1País, de Sergio Massa, hacia Cambiemos, en tanto que no ocurría lo mismo entre los votantes de Florencio Randazzo.
Así, cuando se consulta por candidatos, la postulación a senador de Sergio Massa obtenía el 12 por ciento, unos tres puntos porcentuales por debajo del resultado obtenido en agosto.
Al preguntarse por las fuerzas políticas, ese respaldo de la coalición de Massa y Margarita Stolbizer se reducía al 10 por ciento de los consultados.
Randazzo sumaba el 6 por ciento de las adhesiones, en tanto que su Frente Justicialista sumaba el 5 por ciento. En el sondeo se verifica un 4 por ciento de indecisos cuando se consulta por candidatos y un 7 por ciento en cuanto a fuerzas políticas.
Para Opinaia, Bullrich está 3,8 puntos arriba. Es una de las pocas consultoras que mide de modo online y tiene en su haber dos grandes aciertos: uno, en la última elección bonaerense; el otro, en el comicio para jefe de Gobierno porteño en 2015.
Ahora presentó un sondeo con 1.718 casos en Provincia, con un margen de error de +/- 2%. El relevamiento se hizo a principios de mes.
Plantearon dos escenarios: para senadores y para diputados. En ambos, con proyección de indecisos, figura arriba la boleta de Cambiemos.
En el primer caso, con una distancia de 3,8 puntos a favor de Bullrich. En el segundo, con Ocaña arriba 5,2 puntos sobre Fernanda Vallejos.
UAI, Taquion y Axonier: Bullrich, 2,7 puntos arriba. La Universidad Abierta Interamericana (UAI), en tandem con las firmas Taquion y Axonier, presentó ahora un trabajo sobre el caso Maldonado y, sobre el final, a los mismos 850 encuestados bonaerenses se les pregunta por el escenario electoral.
Aquí, Bullrich aparece con una ventaja de "sólo 2,7 puntos", dentro del margen de error que muestra el trabajo (+/- 3,4%). Es decir, se lo podría incluir en la categoría de "empate técnico".
En este caso, los números no traen la proyección de indecisos, que ubican en 12,7%. El más afectado parece Sergio Massa, cuya intención de voto baja a apenas por encima de los dos dígitos.
Un sondeo encargado por Unidad Ciudadana presenta a Cambiemos con la menor ventaja sobre este espacio: 1,8 puntos, con ambas fuerzas por encima del 35%. Como en un caso ya mencionado, se puede hablar de "empate técnico". Pero no deja de llamar la atención que aquí también aparezca Bullrich primero.

COMENTARIOS