ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría de los juninenses dijo que no lee "ningún" libro por año

De hecho, ante la pregunta “¿Cuántos libros lee por año?”, el 31 por ciento (18 personas) admitieron que no leen ninguno. En segundo lugar, el 27 por ciento (16 votos) señaló que lee más de cinco libros por año; el 25 por ciento (15 votos) dijo que lee de tres a cinco libros; y el 17 por ciento (10 votos) afirmó que lee de 1 a 2 libros. En total participaron del sondeo web 59 personas.

La mayoría de los juninenses que participaron del sondeo virtual de Democracia, que se publica todas las semanas en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, reconoció que no lee ningún libro por año. 
De hecho, ante la pregunta “¿Cuántos libros lee por año?”, el 31 por ciento (18 personas) admitieron que no leen ninguno. En segundo lugar, el 27 por ciento (16 votos) señaló que lee más de cinco libros por año; el 25 por ciento (15 votos) dijo que lee de tres a cinco libros; y el 17 por ciento (10 votos) afirmó que lee de 1 a 2 libros. En total participaron del sondeo web 59 personas. 

En el país
La Argentina se ubica entre los países con más lectores de América latina: el 85 por ciento de las personas lee varios formatos (diarios, libros, revistas y pantallas de PC). El dato lo comparte la Fundación Leer, conocida por los Maratones Nacionales de Lectura que organiza desde hace 14 años en todo el país. Según un estudio que preparó esta organización, el promedio de lectura en la Argentina es de tres libros al año. En tanto que una encuesta realizada en la Feria del Libro de Buenos Aires concluye que el 40 por ciento de los adultos consultados aseguró que sus hijos leen un promedio de cinco libros al año. 
Entre otros datos compartidos por Leer, también se conoció que los cuentos encabezan los géneros más leídos (39 por ciento), seguidos por la historia (38 por ciento), las novelas (37 por ciento) y las biografías (34 por ciento). Una información que la fundación de alcance nacional difundió el último 15 de junio pasado, cuando se celebró a nivel nacional el Día del Libro. 
Otro aspecto sobre el que se explayó la información de este organismo, se referencia con lo que leen los chicos y adolescentes: la temática infantil y juvenil se ubica en el 15 por ciento del total de novedades editadas y en el 23 por ciento del total de temas publicados en el sector. Esto la ubica, en el rubro comercial, en la segunda temática más editada luego de literatura (26 por ciento). Estos últimos datos fueron tomados del informe que año a año produce la Cámara Argentina del Libro y la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (2013).

La industria se moderniza
La industria editorial comenzó a recorrer el camino de la modernización tecnológica que ya  transitaron la música y el cine, por lo que un grupo local lanzó una aplicación para eligir obras literarias en línea. 
Se trata del proyecto Leamos (www.leamos.com), que fue una de las grandes estrellas de la Feria del Libro que se desarrolló recientemente en el predio ferial de La Rural del barrio porteño de Palermo. 
Al cierre de ese evento, que ya es una cita tradicional para los porteños y bonaerenses, la aplicación llegó a casi 8.000 personas registradas.
Este servicio de lectura por suscripción funciona de forma similar a otras aplicaciones como por ejemplo Netflix, que permite ver películas y series en cualquier parte del mundo y a cualquier hora a través de una conexión a Internet. 
Leamos ofrece libros digitales: con un pago mensual que no llega a la tercera parte del precio de un libro en papel, los socios tienen miles de títulos a disposición, dijeron sus  inventores al presentarlo en la Feria. 
Además, en este sistema los libros no se agotan y están siempre disponibles tras un par de clicks, con un amplio abanico de géneros entre los que se encuentran novela romántica, policiales, novela negra, desarrollo personal, management y las más exitosas sagas juveniles. 
Los lectores pueden disfrutar de los autores más celebrados y leídos en todo el mundo: desde Nicholas Sparks hasta Michel Houellebecq, pasando por Paul Auster, Neil Gaiman y Emmanuelle Carrere; autores argentinos como Beatriz Sarlo, Martín Caparrós, Mariana Enríquez, Gabriela Margall. 
Y también los libros del momento como "Por trece razones" de Jay Asher, "La Argentina devorada" de José Luis Espert o "Si yo fuera tu chica" de Meredith Russo. Y además hay libros infantiles. 

COMENTARIOS