ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La gran mayoría consideró que su economía está "peor" que en 2016

En efecto, ante la pregunta “¿Cómo considera que está su economía con respecto a 2016’”, el 74 por ciento (58 votos) contestó que “empeoró”, y en la vereda opuesta, el 26 por ciento (20 votos) respondió que “mejoró”. En total participaron del sondeo virtual 78 personas. Los datos arrojados están en concordancia con otros estudios provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

La gran mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, consideró que su economía “empeoró” con respecto a 2016. 
En efecto, ante la pregunta “¿Cómo considera que está su economía con respecto a 2016’”, el 74 por ciento (58 votos) contestó que “empeoró”, y en la vereda opuesta, el 26 por ciento (20 votos) respondió que “mejoró”. En total participaron del sondeo virtual 78 personas. 

Sondeo provincial
El Centro de Estudios de Opinión Pública UAI, que dirige el especialista Sergio Doval dio a conocer datos del último sondeo sobre la población de la provincia de Buenos Aires y precisó que respecto de su situación económica familiar, el 54% de los encuestados asegura estar peor que el año pasado. 
"Respecto a su situación económica familiar, el 54% dice estar peor que el año pasado. Esto contrasta con el 33 por ciento que cree que va a estar mejor en el próximo año y el 37% que afirma que estará peor", advierte el reporte. 
Además señala que el 61% de la gente manifiesta que cuando va al supermercado, sólo puede comprar "algo" de lo que se propuso, mientras que solo el 18% admite "que pudo comprar todo lo que se propuso".
Por último, el 74% de los bonaerenses declara haber cambiado "mucho o algo" sus "hábitos de consumo por la crisis en los últimos seis meses".

En la Ciudad de Buenos Aires
Casi la mitad de las familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires consultadas reconoce que su situación económica está "peor que hace un año" y más del 36% responsabiliza a la política económica actual, según un sondeo privado.
Pese a este empeoramiento en las estadísticas de las familias porteñas, un 33% de los consultados también cree que su situación "mejorará", según los resultados de un estudio realizado por la consultora Taquion, junto con la Universidad Abierta Interamericana y la firma Axioner.
De acuerdo con esta encuesta, el 48,4% de la población consultada dijo estar "peor" que hace un año, mientras que un porcentaje similar se muestra esperanzada en que en doce meses estará mejor. 
En cuanto a los hábitos de consumo, el 63% de los consultados dijo que cuando concurre al supermercado sólo puede "comprar algo" de lo que se había propuesto.
Además, más de la mitad de la población cree que los productos que a principios de año estaban en $10 promedio, ahora están a más de $16, en promedio. 
Según este sondeo, para paliar la difícil situación económica, el 20% de la gente decidió inclinarse a comprar segundas marcas, y otro 40% comenzó a adquirir menos o por día en los últimos 6 meses.
"La gente empezó a utilizar financiamiento para comprar alimentos, lo cual habla de una situación complicada", consideró Sergio Doval, director del Programa Opinión Publica de UAI, en declaraciones radiales. 
En cuanto a quién le atribuyen la responsabilidad de este empeoramiento en la situación económica, el 36,4% de los porteños cree que el mayor responsable del estado actual de la economía es la política económica actual, mientras que el 24,6% se lo atribuye a la del gobierno anterior.
Respecto de la inflación, el 42,6% cree que es responsabilidad de la política actual, seguido por los empresarios con 22,7% y el 12,4% culpa a la gestión anterior. 
Por otra parte, para el 36,5% de los habitantes el peor problema de la Ciudad es la inseguridad, pero cuando se refieren a sus propios problemas el 42,1% dice que es la situación económica.

COMENTARIOS