ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La gran mayoría confía en que la economía argentina va a repuntar

En efecto, ante la pregunta “¿Tiene confianza en que la economía argentina va a repuntar?”, el 64 por ciento (52 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente, el 36 por ciento (29 votos) contestó que “no”.

La gran mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, opinó que la economía del país va a experimentar un repunte en los próximos meses. 
En efecto, ante la pregunta “¿Tiene confianza en que la economía argentina va a repuntar?”, el 64 por ciento (52 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente, el 36 por ciento (29 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual 81 personas. 

Confianza de los CEO
Una encuesta global de la consultora KPMG reveló que el 74% de los CEO argentinos confía en que la economía crecerá en los próximos tres años. 
Además, el 48% de los ejecutivos consultados afirmó que la economía mundial crecerá en el período y el 68% cree que la incertidumbre en el plano internacional no afectará a sus  negocios.
En cuanto a la economía del país, en los próximos 3 años el 74% confía en que crecerá y un 55% se manifestó "muy confiado" (el 77% cree que crecerá en los próximos 12 meses y un 39 % se manifestó "muy confiado").
Según el sondeo de KPMG, el 65% de los CEO mantiene la confianza en un contexto de creciente incertidumbre en la economía global. 
La consultora difundió los resultados del informe Global CEO Outlook 2017, basado en entrevistas en profundidad realizadas a casi 1.300 ejecutivos de algunas de las compañías más grandes del mundo, el cual incluyó este año a 31 destacados directivos de empresas en la Argentina.

Mejoran las expectativas
El índice general de expectativas económicas registró en abril una leve recuperación de 5 puntos con relación a marzo anterior, basado en una mejora en los ingresos futuros y un crecimiento en los puestos laborales disponibles.
Así surge del Índice General de Expectativas Económicas de la consultora Kantar TNS Gallup, que realiza en la Argentina desde 1982.
"La situación económica actual y las perspectivas a corto plazo tuvieron también un dato algo más positivo en esta medición respecto a la anterior, que se vio enmarcada en el proceso de las marchas y movilizaciones opositoras y oficialistas", señaló la consultora.
En su estudio, consideró que el indicador se mantuvo por encima del promedio del primer trimestre y tras la pronunciada caída verificada en febrero de este año.
Por medio de este estudio, la compañía mide las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo.
La consultora explicó que "Como ha sucedido desde 2013, abril marca una mejor evaluación respecto a al primer trimestre".
"La tendencia positiva encuentra su explicación principalmente desde la percepción de cantidad de puestos laborales disponibles presentes, la expectativa respecto a mejores ingresos futuros que impactan en considerar que es un buen momento para la compra de  bienes durables (creciendo respecto a febrero y marzo)", consideró.
Según esta medición, se observa un repunte del 3% respecto a quienes consideran que el país está yendo en la dirección correcta versus quienes manifestaron que va en la dirección equivocada, aún sin despegar en una opinión netamente favorable.
En líneas generales, las evaluaciones se hacen más críticas en el grupo de 25 a 34 años, el Gran Buenos Aires (más que en CABA e interior del país), y los niveles socioeconómicos más bajos, reveló la encuestadora.