ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 71% de los juninenses cree que la inundación "no" está controlada

En efecto, ante la pregunta “¿Cree que la inundación está controlada en Junín?”, el 71 por ciento (53 votos) respondió que “no”, mientras que el 29 por ciento restante (22 votos) contestó que “sí”. En total votaron 75 personas.

La gran mayoría de los juninenses que votó en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, consideró que el avance del agua en Junín y la Región “no” está controlado. 
En efecto, ante la pregunta “¿Cree que la inundación está controlada en Junín?”, el 71 por ciento (53 votos) respondió que “no”, mientras que el 29 por ciento restante (22 votos) contestó que “sí”. En total votaron 75 personas. 

Panorama complicado
El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, aseguró esta semana, en su visita a Junín, que unas 90.000 hectáreas del partido están afectadas por el agua y que "entiende la angustia" de los vecinos pero, afirmó, se están planificando obras en la zona de la cuenca del Salado para hacer frente a la situación.
"Como nunca, este gobierno está trabajando para anticiparse y actuar coordinados para prevenir situaciones más graves. Entendemos la angustia, pero queremos transmitirles que para el equipo de María Eugenia Vidal el tema hídrico es una prioridad y estamos tomando medidas en ese sentido", sostuvo Sarquís durante un encuentro mantenido con productores y el intendente Pablo Petrecca.
En Junín se registraron 365 milímetros de lluvias en abril, 275 más que el promedio, lo que produjo el aumento de caudal de la laguna Mar Chiquita por agua proveniente de La Salada desde General Pinto, que recibe a su vez agua de La Picasa.
Por ese motivo, la Comisión de Emergencia Agropecuaria que preside Sarquís declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Individual para parcelas rurales de Junín afectadas por inundación.
Sarquís remarcó: "Existe un comité interprovincial donde se analizan en una misma mesa las posibles acciones y obras. Hoy existe diálogo entre las provincias que están involucradas en esta situación".
"Lo importante es que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado. Son 1.800 millones de pesos con los que ya contamos. También logramos los más de 300 millones de dólares para financiar los siguientes 34 kilómetros. Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones", precisó.
El jefe de Hidráulica del distrito, Carlos Sampaolessi, explicó que La Picasa "es una cuenca cerrada y todas las aguas se acumulan ahí. Actualmente está muy alta y encerrada en la propia laguna. Tiene una derivación antes de la laguna pero esa derivación no viene para Junín en este momento".

COMENTARIOS