ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La gran mayoría está de acuerdo con el límite a las excarcelaciones

En efecto, ante la pregunta “¿Está de acuerdo con el límite a las excarcelaciones?”, el 86 por ciento (67 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente, un mínimo porcentaje, 14 por ciento (11 votos), contestó que “no”. En total, participaron del sondeo virtual de este diario 78 personas.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet del diario, en www.diariodemocracia.com, se expresó a favor de limitar las excarcelaciones para casos graves, como homicidios o delitos contra la integridad sexual. 
En efecto, ante la pregunta “¿Está de acuerdo con el límite a las excarcelaciones?”, el 86 por ciento (67 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente, un mínimo porcentaje, 14 por ciento (11 votos), contestó que “no”. En total votaron 78 personas.

Lo aprobó el Senado, pero volvió a Diputados
El Senado aprobó esta semana con una amplia mayoría el proyecto de ley que prohíbe las salidas anticipadas y transitorias para condenados por delitos graves, pero tras hacerle varias modificaciones fue devuelto a la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que modifica la ley 24.660 de ejecución de las penas privativas de la libertad, fue aprobada con 48 votos a favor, 8 en contra por parte del sector kirchnerista del  bloque PJ-FPV y una abstención de Fernando "Pino" Solanas.
El proyecto establece que los condenados por los delitos contra la integridad sexual, homicidio agravado, tortura seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas, robo con  arma en banda y despoblado, contrabando agravado y delitos con el fin de aterrorizar a la población, no podrán acceder a los beneficios de salidas anticipadas, transitorias y libertad  condicional.
Según el proyecto, tampoco podrán acceder a esos regímenes de semi libertad los reincidentes o quienes cometan un delito mientras se encuentren bajo libertad condicional o salidas transitorias.
Uno de los principales cambios hechos a la iniciativa fue la eliminación del homicidio simple, el contrabando simple y los delitos contra el orden económico de ese listado de figuras penales que impiden el acceso a los beneficios.
El presidente de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino (PJ-FPV), destacó "la ampliación de la lista de delitos donde se impedirá al condenado acceder al beneficio de la libertad condicional".
En tanto, la camporista Anabel Fernández Sagasti encabezó el rechazo a la iniciativa al considerar que "es un parche más y fue desempolvado por la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) para dar una respuesta a un caso desgarrador como el de Micaela García", la joven entrerriana violada y asesinada por Sebastián Wagner, que se encontraba en libertad condicional tras recibir una pena de nueve años de prisión por dos violaciones.
Fernández Sagasti sostuvo que el proyecto "viola los principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos", que es "una puesta en escena" del oficialismo y que  se trata de un caso de "demagogia penal, una propuesta que no es efectiva y que apelan a que la sociedad se sienta más segura".
"Si hubo una época de demagogia punitiva fue en 2005 con la ley Blumberg, y alguien gobernaba en ese momento", respondió el oficialista Ernesto Martínez durante su exposición.
A su turno, el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, destacó la inclusión en el proyecto de la participación de las víctimas en el proceso penal y agregó: "Claro que tiene que ver con el caso de Micaela García, ¿por qué no va a tener que ver? También con casos anteriores. Representamos las demandas de la sociedad".
Además, remarcó que a Wagner, además de darle en los dos casos de violación previos "un proceso acotado, donde nadie se entera de nada", ironizó: "Primero le dieron transitoria, para que los fines de semana se vaya resocializando con las futuras víctimas para ver cómo las violaba".
El cierre del debate estuvo a cargo del oficialista Julio Cobos, quien destacó que el proyecto "aborda algo que tiene que ver con el sistema penitenciario, que es una parte del debate  sobre la seguridad".
"En la medida que el país se desarrolle, que los chicos estén en la escuela y no en la calle, va a disminuir el delito, pero siempre va a haber gente que va a delinquir. Acá estamos legislando para los delincuentes, para los que cometen delitos, que las penas se cumplan", sentenció el senador mendocino.

COMENTARIOS