ENFOQUE

Darse cuenta

Transitar el mes del aniversario de nuestra entidad, Coninagro (Confederación Intercoperativa Agropecuaria) implica mucho más que resaltar la labor de las 800 cooperativas agropecuarias que trabajan en nuestro país.
Es hablar de la fuerza del sistema piramidal que constituyen nuestros productores agropecuarios que forman las cooperativas de primer grado, que se asocian formando federaciones de segundo grado, que se nuclean para constituir a nuestra federación.
En números, 120.000 productores agropecuarios están asociados a una cooperativa del sector. Ello significa que un 40 por ciento del total de los productores argentinos operan con una cooperativa.
El cooperativismo se posiciona, entonces, como una fortaleza por la cantidad de hombres y mujeres consustanciados con la tarea rural. La fortaleza de ser muchos. Un concepto que se acrecienta cuando hablamos de cadena, de agregado de valor, de recursos humanos o de múltiples actividades asociativas y de variados puntos de venta.
Todo este potencial toma dimensiones en los momentos de crisis. Y cada crisis es una oportunidad, que es indistinta del gobierno de turno o de la tendencia de una política.
En un mundo perfilado hacia la concentración, el cooperativismo y las formas de asociativismo son el camino para los pequeños productores y para las pequeñas cooperativas. El sistema es una salida frente a la vulnerabilidad del individualismo. A esto se suman las alianzas estratégicas, la sumatoria de acciones mancomundas, frente a un sistema que nos exige reconocernos y comprometernos.
Con 60 años de historia, hemos sumado varias décadas de crisis y complejidades para la actividad agropecuaria.
Coninagro va a continuar incesantemente en búsqueda de las mejores condiciones para que sistema se desarrolle en este país.
Sabemos que es nuestra tarea ayudar a nuestros productores y cooperativas, para buscar las mejores condiciones de competitividad, eficiencia e innovación. Está en cada uno de nosotros darse cuenta, quiénes somos y hacia dónde podemos ir.

(*) Presidente de Coninagro

COMENTARIOS