ENFOQUE

¿Mercados emergentes? No tan rápido

La prensa internacional especializada estuvo las últimas semanas repleta de titulares acerca de que los "mercados emergentes" lucen ahora como la niña mimada de los inversores, con fuertes subas, pero una mirada más atenta indica que aún existen muchas dudas sobre esa situación.
"No es tiempo para pasarse a los mercados emergentes", tituló hace unos días el diario londinense Financial Times, al advertir sobre la incertidumbre que todavía persiste a la hora de que grandes flujos de dinero vayan a parar a los países del Sur.
El diario advirtió que a pesar de las mejoras, "la recuperación se debe mucho a la falta de brillo del crecimiento del mudo desarrollado y la reciente debilidad del dólar norteamericano".
"El país más fuerte, Perú, ha subido 23 por ciento pero eso tiene que ver casi totalmente con la recuperación en el precio de los metales industriales. Las dos economías emergentes más grandes, China e India, han registrado caídas del 12,5 y del 4,1 por ciento respectivamente", subrayó.
"El sentimiento hacia los mercados emergentes tiende a moverse en ondas largas, por lo tanto, hay signos de que el clima cambia hacia lo positivo en el largo plazo. Pero en el corto plazo, los mercados emergentes lucen vulnerables a la suba de las tasas de interés y a la percepción de riesgo geopolítico", señaló el diario vinculado a la city londinense.
En la prensa norteamericana, en tanto, se leyó información similar: el sitio de la cadena CNBC advirtió que a pesar de las subas "los estrategas recomiendan alejarse" de ese tipo de inversiones.
La agencia internacional consultó a ocho gerenciadores de fondos de inversión internacionales y siete de ellos le respondieron que van a esperar aún más para poner su dinero en la Argentina.
En sus respuestas, apuntaron por un lado contra los controles de capitales todavía vigentes, pero también a "la alta inflación y la preocupación de que el tono promercado del gobierno cambie una vez que sean las elecciones de medio término del año próximo".

COMENTARIOS