None
PANORAMA JUDICIAL

La Justicia argentina pide información a España por los crímenes de ETA

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró un exhorto a España para obtener información sobre crímenes cometidos por la organización terrorista ETA en ese país.
Es una investigación que lleva adelante el juez junto al fiscal federal Juan Pedro Zoni, en base a la aplicación de la Justicia universal.
La denuncia contra los etarras la hizo Héctor Horacio Zarate, en representación de la asociación de víctimas “Dignidad y Justicia”, contra los dirigentes del Herri Batasuna (facción izquierdista vasco) que dirigían la ‘Mesa Nacional’ y aprobaran la denominada “Ponencia Oldartzen”, lo que se conoció como la “socialización del sufrimiento”, por ser inductores y partícipes de crímenes contra la humanidad.
En tanto, por la ejecución de los asesinatos se denunció a los dirigentes de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna) entre 1994 y el 31 de septiembre de 2004, un total de 18 etarras.
La presentación del denunciante en la Argentina es sobre la base del principio de Justicia universal, al quedar impunes en España y luego de la experiencia que hubo en nuestro país con los crímenes del franquismo (también en el país Ibérico), causa que está en manos de la jueza federal María Servini de Cubría.
La causa había sido desestimada por el juez y el fiscal el año pasado pero, a principios de 2016, la Cámara Federal dispuso la reapertura del expediente y encomendó que se envíen los exhortos.
En la causa tomó intervención la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Carolina Varsky, quien recordó “la obligación de los Estados de investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos”, y advirtió que no existen argumentos para no hacerlo porque “resultan imprescriptibles e inamnistiables”.
“No cualquier organización puede ser penalmente responsable por crímenes de lesa humanidad, sino sólo aquellas que resulten asimilables a un Estado y que tengan la capacidad de ejercer un control efectivo del territorio y de moverse libremente en él”, añadió.
Esta semana, el juez federal Canicoba Corral, haciendo lugar a un pedido del fiscal Juan Pedro Zoni, reclamó por exhorto a las autoridades del Reino de España que informen si los crímenes en cuestión se han investigado. En caso afirmativo, solicitó que se hagan llegar copias de los expedientes y, sino, que se indique el motivo por el cual no se han avanzado con estos casos.
Por otra parte, el juez pidió que el Gobierno español informe si hubo “una política de persecución criminal de los delitos cometidos por integrantes de la organización ETA”.
Incluso, en el exhorto pidieron que se informe si hubo “investigaciones de carácter no penal” de los crímenes de la ETA, como la experiencia que se dio en la Argentina con los juicios por la verdad sobre los hechos cometidos durante la última dictadura militar.
Por su parte, por pedido del fiscal Zoni, se solicitó información sobre si hubo algún tipo de “reparación” a las víctimas de los hechos protagonizados por la organización ETA, “en particular las identificadas por la querella en la causa” que ahora está en manos de la Justicia Argentina.

COMENTARIOS