None
OPINIÓN

Las tres fortalezas de nuestro agro que todo argentino debería conocer

En las columnas anteriores nos centramos en las oportunidades que aprovechó nuestra agroindustria, basándonos en el modelo de Peter Drucker, y enumeramos seis oportunidades de crecimiento concretas que se divisan en el horizonte cercano de este nuevo tren que nos transporta más unidos por la senda de la esperanza hacia la Argentina que soñamos.
Todo plan estratégico exitoso se basa en aprovechar y/o crear  oportunidades, apoyándose en las propias fortalezas.  Sin embargo no es tan fácil  ser conscientes de las mismas, porque venimos de un  sistema paternalista y educativo  tradicional que nos ejercitó más en resaltar nuestros errores y debilidades (a centrarnos más en los puntos negros), que en la  página en blanco que tenemos para crear.
En el Congreso Crea del 2010 se identificaron tres fortalezas de nuestra cadena de valor agroalimentaria, donde tenemos una posición destacada, y estoy convencida todos los argentinos deberíamos conocer. A su vez añadiré algunos datos estadísticos que consideré importante compartirles:

Primer fortaleza: tierra
Somos el cuarto país en tierras cultivadas por habitante, luego de Canadá, Australia y EEUU.
China e India concentran el 40% de la población mundial, pero sólo el 15% de las tierras cultivables
En cuanto a las tierras cultivables potenciales por habitante estamos entre los tres primeros países, y prácticamente al mismo nivel que Canadá y Brasil.

Segunda fortaleza: agua
En el mundo se consumen 3500 litros de agua dulce por persona por día, considerando las necesidades básicas y cumplir con todos los procesos productivos de alimentos. Siendo uno de los principales países exportadores de cereales,  oleaginosas y agroalimentos, implícitamente exportamos este escaso y valioso recurso natural.
Las cuatro  principales reservas acuíferas de nuestro país son:
Los Esteros del Iberá (Corrientes): es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo con 1,3 millones de hectáreas. Este paraíso natural también constituye el área protegida más grande de la Argentina.
El Puelche: es una reserva de agua pluvial  infiltrada en el suelo. Ocupa una superficie de 230.000 km2. Se extiende desde la mitad de la provincia de Santa Fé, este de Córdoba y NE de Bs. As hasta la Bahía de Samborombón
Acuífero guaraní:   En nuestro país abarca aproximadamente unos 225.000 km2 y se encuentra a menos de 900 metros de profundidad. Su extensión total es de 1,2Millones de hectáreas de las cuales casi 890.000 corresponden a Brasil.
Hielo Continental Patagónico: El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Ocupa 17.000 km2 de extendiéndose entre los 47º y 51º de latitud sur, compartiendo la parte Sur con Chile.
En la actualidad, el 40% de la población mundial ya no tiene acceso al agua potable, y muchos países importan el recurso. Para los próximos 20 años, la situación será crítica, y el agua será el principal recurso estratégico.

Tercera fortaleza: conocimiento
Desde Argentina pasamos de producir 12M(*) de toneladas de granos en 1960, a casi 107M de toneladas actuales gracias, principalmente, a una mejora en la productividad mediante la aplicación de más y mejor conocimiento, particularmente a partir de 1990.
Como mencionáramos en notas anteriores, la agricultura de precisión, nos permitió ser precisos y eficientes en el uso de recursos en las dosis justas donde realmente se necesita, y la industria acompañó con la maquinaria adecuada. La siembra directa, adelanto revolucionario de sello argentino, así como la agricultura certificada promoviendo la aplicación de un  Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) que se impulsa desde Aapresid, nos permitirá dejar como legado, un suelo de mejor calidad a las futuras generaciones, para quienes tengan una visión de largo plazo y se concienticen de la necesidad de su práctica.
La biotecnología y la ingeniería genética permitieron mejorar la productividad, generando nuevas variedades e híbridos de altísima producción y concebir cultivos  resistentes a herbicidas,  plagas y enfermedades y  tolerantes a estrés hídrico.
Respecto de este último avance, tuve el placer de escuchar al Profesor Alejandro Vila, científico del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular Rosario (IBR) en la apertura de la Semana del Emprendedor en Rosario quien mostró cómo mediante la introducción de genes bacterianos en planta  patentaron esta nueva tecnología.
“Productos biológicos” o productos derivados de organismos vivos, son otra de las estrategias de crecimiento rápido para crecer de forma sostenible.
Recientemente la Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina (AmCham) otorgó el Premio Ciudadanía Empresaria a Tabacal Agroindustria por el desarrollo de la primer biofábrica de la industria azucarera argentina. Un  programa que nació en 2008 con el propósito de proteger la caña de azúcar de la acción predadora del insecto nativo Diatraea Saccharalis, utilizando un método efectivo, natural y no agresivo para el medioambiente, mediante la reproducción en laboratorio una pequeña avispa, (Cotesia flavipes), que se caracteriza por su especificidad de género, es decir, que sólo ataca a las larvas de D. Saccharalis y es inocuo para cualquier otro organismo. (**)
Algunos datos estadísticos:
Según información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de Oil World Statistic, nuestro país, ¡sí!, Argentina,es:
- 1er. exportador mundial de harina y aceite de soja
- 2do. productor mundial de biodiésel a base de aceite de soja
- 3er. productor  y exportador mundial de poroto de soja
- 3er. exportador mundial de harina de girasol
- 4to. exportador mundial de aceite de girasol
- 5to. exportador mundial de maíz (éramos 4tos.)
- 5to. productor mundial de semilla de girasol
- 8vo.productor mundial de alimentos y séptimo exportador mundial de los mismos
Cuando mostré estas fortalezas en la Jornada FODA en acción, en un colegio de la ciudad, un alumno opinó: “Tenemos todo para estar bien”.
Así, es. Tenemos todo para mejorar nuestro bienestar. Nos lo merecemos. Tenemos un potencial enorme en recursos vitales que nos destaca en el mundo.
Como convencido afirmó nuestro actual Presidente Ing.  Mauricio Macri: “Si los argentinos nos animamos a unirnos, seremos imparables".
Me despido de ustedes con mucha emoción, entusiasmo y una esperanza y confianza gigante, que hacía mucho no experimentaba. ¡Vamos Argentina!

*M=millones
**http://informatesalta.com.ar/noticia/89967/tabacal-agroindustria-recibio-el-premio-ciudadania-empresaria


(*) Contadora - Asociación de
Ingenieros Agrónomos de Junín

COMENTARIOS