NEGOCIOS AGROPECUARIOS

Buryaile, el encargado de dialogar con el campo

La relación del futuro Gobierno y el agro estará basada en un "Consejo de Diálogo Permanente" con las cadenas de valor, entidades gremiales y representantes de la agroindustria en una interacción público y privada con los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales.
Así lo prometió Mauricio Macri a principios de 2014 y lo ratificó en distintas ocasiones este año hasta llegar al balotaje, cuando en los momentos previos resaltaba su plataforma de 13 puntos para el campo.
Por lo tanto, luego de intensas negociaciones y un "armado" donde intervinieron distintos referentes, según confió un alto dirigente rural a NA, se llegó al consenso de que Ricardo Buryaile, de la UCR, fuera designado el futuro ministro de Agricultura de la Nación.
El sector reaccionó rápidamente con voces optimistas a la elección y como definió a NA, Dardo Chiessa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se trata de un hombre que proviene del mismo riñón dirigencial y conoce el interior porque es de Formosa, al hablar de este legislador radical desde 2009.
Durante las primeras horas Buryaile se atrincheró en su despacho de diputado nacional en el Congreso y eligió la radio como medio para dar sus opiniones.
"El campo podría estar produciendo ya un 50 por ciento más" y también agregó que los productores podrían ingresar 5.000 millones de dólares en lo inmediato, dijo.
Mientras tanto su celular comenzó a devolver una casilla de mensajes repleta que había dejado de escuchar desde que siguió el anuncio de su nombramiento que dio Marcos Peña en una cuasi cadena nacional, por un televisor en su despacho legislativo.
Ese mismo día a las 15:00 lo había llamado Macri y según se supo, el mandato que le dio fue trabajar en las leyes necesarias para desactivar el andamiaje de la burocracia (ROEs), eliminación de retenciones, ver la legislación pendiente como semillas, tierras y agroquímicos entre otros temas.
Según el periodista cordobés Gustavo Mathieu le pidió que fuera "honesto", mientras que en la Fundación Pensar del PRO puesta al servicio de Cambiemos, el ex investigador de CREA, Ricardo "Ricky" Negri se puso a trabajar en la confección del equipo.
No obstante, enseguida se supo que el mismo Negri (ex investigador de CREA durante 20 años), quien encabezó los equipos técnicos agropecuarios de la Fundación Pensar asumirá como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, en tanto otro ex CREA, Guillermo Bernaudo cumplirá las funciones equivalentes a un jefe de Gabinete en el Ministerio que conducirá Buryaile.
Macri prometió en campaña un Ministerio de Agroindustria y para Jorge Srodek, presidente de la asociación rural bonaerense de General Dorrego, y dúo político de Negri en Pensar, además de ex vicepresidente de Carbap durante la gestión de Mario Llambías, esa denominación "vendrá con el tiempo".
Srodek será el número dos de Leonardo Sarquís quien estará al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
Por lo tanto Srodek, también ex diputado bonaerense cumplirá la tarea de un viceministro y el título que aún no está definido podría ser de jefe de Gabinete o de Asesores.
Una declaración a NA de Srodek, quien también integra los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), y representante regional ante la Sociedad Rural Argentina, es que no piensan "entrar con la guadaña" ni Sarquís ni Buryaile.
Pedirán los currículum, revisarán a las personas que trabajan en las reparticiones del agro nacional y provincial y se quedarán con los mejores, aseguró.
No obstante reconoció que "hay muchos CREA del interior que no venían a Buenos Aires y que estuvieron trabajando en la difusión del PRO y cuando terminemos de armar los equipos, veremos si se integran y desde qué lugar".
Han trabajado en el análisis rural en la Fundación Pensar para el Pro-Cambiemos, Negri, Federico Stuzzeneger, Pablo Torello, Bernaudo, Leonardo Sarquís, Eduardo Soto, Luciano Miguens, Srodek y Juan Cruz López Barrios, entre otros 300 que trataron cultivos extensivos, intensivos, ganadería bovina, porcina, ovina: un representante para cada actividad.
Richard, como le dicen sus amigos a Buryaile, un contador público nacional, quien hoy domingo cumplió 51 años, fue vicepresidente segundo de CRA, presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y luego de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Chafor).
Los productores en todo el país esperan ya con ansiedad que el primer día del nuevo gobierno se anuncien la eliminación de las retenciones al maíz, trigo, y todos los granos menos la soja (que tendrá una reducción anual de 5%), los productos, las economías regionales y la liberación de las exportaciones.
Mientras que el jefe de la Uatre y del partido Fe, Gerónimo "Momo" Venegas no había cesado en su apoyo a Cambiemos, tenía la promesa pública de Macri de la devolución del Renatre, devenido en el gobierno de Cristina Kirchner en estatal, con la denominación de Renatrea.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se adelantó e intervino esta semana para que el registro de trabajo agrario vuelva a manos del gremio en una resolución que ahora recalará en la Cámara laboral porteña.
"Es un paso importante que lo determine la Corte. Ahora irá a la Cámara. Pero es un gran paso", dijo Venegas.