ENFOQUE

Sigue el juego de póker entre EEUU y China

El tenso y pesado juego de póker que parecen jugar Estados Unidos y China tuvo un capítulo más esta semana con la decisión de la Reserva Federal norteamericana de posponer una vez más la suba de tasas que, en algún momento ocurrirá, en el marco de una dinámica económica internacional cada vez más incierta.
La interpretación proviene de varios analistas internacionales, que salieron a advertir que, a pesar de que la retórica de la autoridad monetaria estadounidense suele centrarse en aspectos locales para justificar sus decisiones, esta vez algo cambió y la mirada estuvo puesta sobre el tablero internacional.
El editor de Economía de la BBC, Robert Preston, consideró que Janet Yellen no adoptó esta decisión puntualmente “por las precoupaciones sobre la prosperidad del mercado de capitales chino”.
“Sin embargo -advirtió- la presidenta de la Fed fue explícita en que las tasas de interés se habrían incrementado si ella y otros funcionarios no estuvieran preocupados por las frágiles condiciones económicas y de mercado fuera de los Estados Unidos”.
El razonamiento parece ser el que sigue: si la tasa de crecimiento de China se reduce, los inversores norteamericanos se sienten también “un poco más pobres”, señaló Preston y será más difícil para los exportadores de ese país “generar ventas”.
“El punto de Yellen es que este indirecto y modesto apriete sobre la prosperidad norteamericana es equivalente al impacto de una pequeña suba de la tasa de interés, que de otro modo se hubiera anunciado”, remarcó el analista.
En un mundo de certezas frágiles en el que cada señal cuenta, al mismo tiempo, la situación preocupa más a los inversores, que ahora estarían pensando que la situación del crecimiento chino podría ser más complicada de lo que pensaron inicialmente.
“También la burbuja espectacular den los mercados globales de deuda, inflada desde 2008 por tasas de interés bajísimas, permanecerá como una situación de presión peligros”, advirtió.
También el sitio web CNN Money no dejó pasar el hecho de que la jefa de la autoridad monetaria norteamericana, en su esperado discurso mencionó nada menos que seis veces la palabra China y “global” -un eufemismo hablar también del gigante asiático- otras diez.
“Las múltiples referencias de Yellen a China y la inacción de la Fed hablan más fuerte que los esfuerzos que ella hace por tranquilizar a los mercados”, subrayó el sitio especializado.
Advirtió también que “los inversores enviaron las acciones en todo el mundo hacia abajo el viernes” y que “hay aún más incertidumbre en la Fed y en el mercado sobre cuán mal está la economía global”.

COMENTARIOS