JUNÍN DEL BICENTENARIO

Es menester poner el foco en la educación

Con el afán de no extenderme demasiado, podría resumir mis prioridades de aquí a trece años, cuando la Ciudad arribe  al bicentenario de su fundación,  en una única condición: que gocemos del mayor nivel de educación.
La educación es la clave de todo lo que pueda esperarse de una comunidad para llegar a un crecimiento con inclusión de todos sus integrantes. ¿Pero qué educación quiero? La mejor. ¿Y cómo lograrla? A continuación, una serie de parámetros que a mi criterio deben ser tenidos en cuenta en pos de lograr ese objetivo:

1- Crear y mejorar las estructuras de las escuelas.
2-Cumplir con las leyes que imponen las escuelas de jornadas de educación extendida, en el nivel primario, absolutamente vigentes.
3- Compensación económica de los docentes, equivalentes a las de otros profesionales, con cumplimiento de jornadas de dedicación semiexclusiva ó exclusiva.
4- Capacitación permanente de los docentes, llevando su formación a los niveles universitarios.
5- Ingreso a la docencia por concursos y a los cargos directivos por concursos de antecedentes y oposición.
6- Educación de un segundo idioma.
7- Comedores escolares con recursos suficientes y de calidad, en especial en las escuelas de alumnos con necesidades socioeconómicas más vulnerables

Se imponen entonces readecuaciones presupuestarias, con evaluaciones permanentes de cumplimiento y control de los objetivos a alcanzar.
El mayor nivel de educación abrirá la puerta a todos los otros requerimientos para el desarrollo económico y social de los habitantes de nuestra comunidad juninense.
Como dice muy bien Alieto Guadagni: “Hay que aumentar la capacidad de los pobres para obtener mejores ingresos por su trabajo, que además sean permanentes. Para lograr este objetivo es imprescindible avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades en educación, más allá del nivel socioeconómico y del lugar de residencia.”
¿Cuánto dependerá de nosotros y cuánto de los niveles provinciales y nacionales? Es la gran pregunta a responder en el Bicentenario.

COMENTARIOS