None
JUNÍN DEL BICENTENARIO

Antes de los 200 años

Comenzó diciendo que éste es un aporte a imaginar el futuro, con utopías y sueños, bajo el lema “Es intentando lo imposible como se logra lo posible”.
Me gustaría que Junín tuviera un proyecto común que nos haga soñar con un futuro mucho mejor, donde todos queramos ir. Deben ser adjetivos de gestión, austeridad, profesionalismo, eficiencia y honestidad.
Puntos de acuerdo esenciales para que el bicentenario nos entusiasme a todos:
1) Plan Maestro de Obras Públicas: será necesario que desde el Municipio y las entidades intermedias (fomentismo) acordemos las obras públicas prioritarias que necesitamos, planearlas y agendarlas. Entre ellas deben estar incluidos los asfaltos, el agua, la red de gas, los ensanches de calles importantes (como Hipólito Irigoyen, desde Primera Junta a Chile) el puente sobre las vías del ferrocarril tal vez en calle Belgrano y no en Rivadavia, los pasos bajo a nivel en Chile y La Plata, una nueva terminal de colectivos cerca de la gente y trabajos en la Quinta Florida.
Las obras públicas deben proyectarse con tiempo, asumiendo que la Municipalidad es actor determinante en el desarrollo urbano, armónico y sustentable. Es apropiado proyectar a largo plazo un plan de pavimentación de caminos rurales, para que este sector motorice nuevos emprendimientos a partir de la nueva infraestructura y, por otro lado, promover el crecimiento edilicio en altura de la zona comercial céntrica, intensiva

Políticas públicas claras

1) Plan de seguridad ciudadana: desde la dirección profesional del área, planificar mucho más prevención que acción posterior, hacer circuitos seguros y corredores custodiados, emplear las más modernas prácticas en este tema y no renunciar por conveniencia electoral; unificar seguridad ciudadana y vial; desde una ordenanza de habilitación en seguridad para todas las actividades, hasta la reglamentación del uso de alarmas y cámaras, todo debe estar en un plan de seguridad.
2) Plan de inclusión deportiva y cultural: a partir de sincerar el presupuesto real, priorizar las actividades amateurs, promoviendo la mayor inclusión de niños y jóvenes en toda actividad que los saque del riesgo de las calles; crear las comisiones de deportes y cultura municipales con representantes de todas las actividades, trabajando juntos.
3) Plan de soluciones habitacionales: promover acuerdos con el Estado nacional y provincial para reutilizar terrenos facilitando planes de viviendas.
Auditoria Ciudadana de Gestión: convocar a todas las entidades profesionales locales para constituir un concejo auditor permanente de las gestión de gobierno, ayudando a no cometer errores.
4) Plan de desarrollo industrial y comercial: convocar a los más experimentados industriales locales y promover un plan de impulso a la actividad, replanteando nuevas zonas Industriales, apoyando a los nuevos emprendedores de toda actividad como generadores de riqueza; organizar un plan de fuerte impulso regional comercial, con nuevas estrategias y  mejores prácticas, poniendo a Junín en el liderazgo regional.
5) Plan integral de turismo: podemos transformar a Junín en el centro de turismo alternativo más importante del país. Más de 25 millones de habitantes en menos de 250 kilómetros hacen que este desafío debamos asumirlo, generando trabajo sustentable, y crear el complejo turístico Junín es posible y maravilloso. Hay que ampliar más sobre este punto.

Ciudad pobre
Debemos asumir que Junín es una ciudad pobre, donde más del 85 % de la población gana menos de 12.000 pesos. Debemos trabajar fuertemente para  crecer, y no será con empleo público sino con genuina generación de riquezas en servicios, comercio e industria privadas; hay que comprender que es más realista promover a industrias y comercios locales que atraer foráneos, que al final invierten sus ganancias fuera de nuestra comunidad.
Yo prefiero que no se reelijan más los intendentes para que en cada gestión puedan hacer todo lo que hay que hacer, sin pensar si ganan o pierden votos.
Muchas de estas ideas no se pueden completar aquí, ojalá alguna vez podamos discutirlas en un nuevo Plan Estratégico que murió de espanto cuando decidieron negociar la terminal de colectivos. Una pena.
Sueño un proyecto que nos ilusione a todos y nos haga soñar, que traiga a los jóvenes profesionales que se fueron y que ponga a Junín en el umbral del desarrollo y la modernidad. Solo depende de querer hacerlo.

(*) Vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento

COMENTARIOS