None
EN TODO EL MUNDO

Millones de desplazados por el cambio climático

El cambio climático genera millones de desplazamientos de personas vulnerables en el mundo, según indicó la ONU.

Los deslizamientos son mayormente a nivel interno, pero también provoca traslados transfronterizos por lo que se necesitan leyes como la de Argentina que considera la migración forzada por desastres naturales, indicó  ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“Hasta la fecha, la imagen del cambio climático son un par de osos polares encima de un iceberg a la deriva. Olvidamos que los más afectados son millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, dijo José Riera, asesor especial del organismo, en un encuentro en Ginebra (Suiza) del que participan 195 países y que tiene el objetivo de elaborar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático.
“Es muy difícil decir cuántos desplazamientos son causados directamente por el fenómeno, pero sí podemos decir con certeza que en 2013, 22 millones de personas fueron desplazadas por desastres ocurridos en 119 países”, afirmó Alfredo Zamudio, director de la organización.
El oficial legal asociado de Acnur en Argentina, Juan Pablo Terminiello, indicó que la mayor parte de los desplazamientos por desastres naturales se hacen de forma interna, esto es sin abandonar los propios países.
Sin embargo, ante el aumento de los efectos más visibles del cambio climático, Acnur alertó que hay un crecimiento de traslados transfronterizos y ahí está “el desafío más grande porque no hay un marco regulatorio específico”.
Ante esta situación, Acnur instó a sus Estados miembros a que “reconozcan el problema”.
En ese sentido Argentina es uno de los pocos países que da respuestas a ese “vacío legal”. “Tiene disposiciones migratorias que apuntan a entender esta situación de personas que se desplazan por el cambio climático, un avance en relación a otros”, dijo el representante local de Acnur.

COMENTARIOS