None
CUMBRE ENTRE LÍDERES DE ARGENTINA Y CHINA EN LA CIUDAD DE BEIJING

CFK y Xi Jinping firmaron 15 acuerdos para "jerarquizar alianza estratégica"

Los convenios incluyen la construcción de dos reactores nucleares, cooperación en telecomunicaciones y aeroespacial e intercambios culturales y de comunicaciones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping, firmaron ayer en Beijing 15 nuevos acuerdos bilaterales que prevén intercambios en el ámbito cultural y de comunicaciones, la construcción de dos reactores nucleares y hasta cooperación en las áreas de las telecomunicaciones y aeroespacial, con el fin de "jerarquizar la alianza estratégica integral con China", según sostuvo la primera mandataria argentina ante Xi, que por su parte dejó en claro que nuestro país "es buen amigo y un buen socio".
Cristina y Xi concretaron el esperado encuentro enmarcado en la gira que lleva adelante por el país asiático, donde ambos avanzaron en el marco de la alianza estratégica bilateral sellando 15 acuerdos que se sumaron a los 20 suscriptos en el encuentro del 18 de julio del año pasado en Buenos Aires.
El encuentro se realizó en el Gran Palacio del Pueblo, situado frente a la mítica plaza Tiananmen. Luego del saludo protocolar en el Hall del Pueblo, ambos presidentes caminaron por el Gran Salón Norte, donde aguardaba la tropa de la Guardia Presidencial, acompañada por la banda del Ejército, que dio la bienvenida a la Presidenta junto a un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y pequeñas banderas argentinas. En el marco de este encuentro bilateral, del que también participaron en paralelo ministros de ambos países, los presidentes firmaron la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República Popular China.
Tras la firma de acuerdos,  Cristina resaltó que la relación con China ha dado “un salto cualitativo” en la integración de ambos países, no sólo a través del comercio, sino también el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como las Malvinas o el reconocimiento de una sola China, que siempre ha hecho la Argentina.

COMENTARIOS