None
POR PRESUNTO ENCUBRMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD IRANÍ DEL ATENTADO

Juez Rafecas tomará causa por la denuncia de Nisman

Luego de la incompetencia declarada por el juzgado que encabeza este magistrado, y previamente por el de Ariel Lijo, la Cámara Federal porteña tomó la decisión.

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, decidió que sea el juez Daniel Rafecas quien tome la causa por la denuncia que había realizado Alberto Nisman durante la feria judicial de enero y cuatro días antes de su muerte.
Se trata del dictamen en el que el fiscal de la UFI-Amia señalaba a la presidenta Cristina Kirchner y a varios miembros de su gobierno por una presunta maniobra para desviar las acusaciones contra Irán por la voladura de la mutual judía.
Rafecas será ahora el magistrado encargado de analizar si la mandataria, el canciller Héctor Timerman y el piquetero Luis D'Elía, entre otros, conformaron una “confabulación criminal” para encubrir la presunta responsabilidad del régimen de Teherán en el ataque.
Ayer por la mañana, el juez subrogante Sebastián Ramos, que reemplaza a Rafecas hasta el 20 de febrero, había rechazado hacerse cargo de la denuncia que Nisman dejó antes de morir, y se declaró incompetente.
Cuatro días antes de morir, Nisman le entregó a Lijo una denuncia contra la Presidenta, el canciller, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y los piqueteros D´Elía y Fernando Esteche por un presunto plan para exonerar a los iraníes acusados por el atentado a la Amia.
La Cámara Criminal y Correccional Federal rechazó el planteo del juez Ramos que había declarado su incompetencia, con el argumento de que es prematuro afirmar que las dos causas (la que lleva Lijo por el encubrimiento durante el gobierno de Carlos Menen y ésta de Nisman) deban tramitar ante un mismo juez.
La Cámara afirmó que “a la fecha no se cuenta con el requerimiento del fiscal de instrucción que delimite el objeto procesal”. 

COMENTARIOS