MECADO CAMBIARIO

Comienzo de año, en calma

Enero transcurrió sin demasiados sobresaltos, pese a las dificultades de algunos sectores de la economía.

El año comenzó con un mercado cambiario relativamente calmo logrado mediante un variado combo de medidas económicas, sin necesidad de ceder a las presiones de los fondos buitres.   Así lo consignó el informe económico mensual del mes de enero del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz que destacó la estabilidad del dólar oficial.
“Permitió consolidar la senda descendente de las tasas de inflación que se evidenciaba en los últimos meses del año pasado”, se dijo en el reporte. En ese contexto, el consumo muestra cierta recuperación desde diciembre de 2014 que se vio reflejada en la suba de la recaudación del IVA y el impuesto al cheque registrada por la AFIP.
Sin embargo, los economistas acotaron que “la actividad productiva continúa sin despegar, especialmente la del sector industrial”.  A la baja de la producción automotriz, se le sumó el menor dinamismo de la construcción afectada por la caída de la obra pública, “impactando negativamente en los sectores que las proveen de insumos”.
Además afirmaron que crece la extracción de hidrocarburos de YPF ya que la producción de petróleo en pozos de noviembre de 2014 aumentó un 1,3 por ciento en relación al mismo mes de 2013, con una destacable participación de la petrolera estatal con un crecimiento del 9,4%.
Asimismo destacaron que en el mes de noviembre de 2014 la actividad económica mostró un comportamiento heterogéneo, con señales de estancamiento.  A la baja en la producción industrial se le suma la desaceleración de la construcción, sobre todo en obra pública, sostuvieron.
“El sector de los servicios continúo creciendo” y en cuanto a la Construcción, el indicador sintético de la actividad (ISAC) para el mes de noviembre no registra variaciones en relación al mismo mes del año 2013.
Al desagregar por bloques se destaca la caída de la obra pública y las construcciones privadas para fines comerciales, compensadas por el fuerte crecimiento de las construcciones petroleras sumado al alza en las viviendas privadas.
En particular, en noviembre de 2014 las construcciones privadas no registraron variación en relación al mismo mes de 2013, ya que el aumento de la construcción de viviendas (+1,2%) fue compensado por la caída en la construcción para otros destinos (-3,6%).
La construcción de viviendas privadas continúa la dinámica alcista registrada desde hace dos meses, tras siete meses de caídas, aunque a una menor tasa.  Ese incremento parece responder al sorteo de 130.000 créditos Pro.cre.ar para construcción de viviendas en junio de 2014.
Según datos del Ministerio de Agricultura sobre el procesamiento de granos para el mes de noviembre de 2014, aumentó la molienda de oleaginosas (+38,6%), cereales (+19,5%), aceites oleaginosos (+37%), pellets (+34,3%) y trigo pan (+30,3%).
“Este salto en la producción se explica por la normalización de la comercialización de la cosecha de soja acopiada por los productores y comercializadores”, se informó.