None
AUMENTOS SALARIALES

Analizan cómo puede impactar Ganancias

Las negociaciones paritarias estarán condicionadas por las decisiones que pueda tomar el Gobierno en torno a este impuesto.

En los primeros meses del año comenzarán a negociarse los aumentos salariales en paritarias, y en esa definición afecta lo que el gobierno decida respecto a los parámetros que se utilizan para calcular las obligaciones tributarias por ganancias.
   Se trata del mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y montos de la tabla que se usan para definir la alícuota que corresponde aplicar en el impuesto. Así lo consignaron los economistas Marcelo Capello y Alejandra Marconi del Ieral de la Fundación Mediterránea en un reciente análisis.
   Además explicaron que “para que el impuesto a las ganancias cumpla cabalmente su cometido de gravar la capacidad contributiva de los contribuyentes, tales parámetros debieran ajustarse anualmente a la misma velocidad que la tasa de inflación, de lo contrario el impuesto capta porcentajes cada vez mayores de los salarios, aún cuando los trabajadores no posean mayor poder adquisitivo”.
   “De no producirse ajuste en los parámetros del impuesto en 2015, la presión tributaria de Ganancias sobre el salario bruto podría implicar que algunos trabajadores aporten hasta un mes adicional de ingresos al fisco este año”, consideraron.
   En tanto, señalaron que “si la inflación en 2015 resultara del 30% y los salarios aumentasen también un 30%, de todos modos los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias perderían poder adquisitivo en sus ingresos si no se actualizan los parámetros de dicho tributo”.

COMENTARIOS