None
INCREMENTO DEL 18,6 POR CIENTO A PARTIR DE MARZO

Cristina anunció el mayor aumento de las jubilaciones desde el año 2009

El haber mínimo pasará a $3.821 y el medio pasó de $5759,57 a $6811,27. La diferencia entre la jubilación y el salario mínimo será la más baja en 50 años.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el primero de los dos aumentos anuales de las jubilaciones será de 18,6 por ciento, con lo que el haber previsional mínimo a partir de marzo pasará de 3.231 a 3.822 pesos, lo que constituye el incremento “más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria”, según evaluó la mandataria.
El ajuste, el primero de los dos fijados por la ley sancionada en 2009 y que deben operar sobre los salarios previsionales de marzo y septiembre, fue precisado por la jefa de Estado en un acto en Casa de Gobierno, en el que también se anunció la reprogramación de las deudas de 17 provincias.
“Cuando asumió el presidente Néstor Kirchner los jubilados cobraban 150 pesos por mes y hoy ese haber creció el 2.550 por ciento, es decir 25 veces”, resaltó la presidenta, quien afirmó que la Argentina es "el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica”.
La primera mandataria sostuvo que “la inversión anual en el sistema previsional no es un gasto”, ya que “no hay recurso e inversión mayor en el presupuesto que la aplicada” a los jubilados.
“Desde el 2009, con sanción de ley de movilidad jubilatoria, el aumento de las jubilaciones ha sido del 454 por ciento”, aseguró y precisó que la recuperación del haber previsional durante su gestión se realizó tras la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones en contraste con la del ex presidente Néstor Kirchner, que “lo hizo a pura fuerza y convicción política”.
Con el anuncio de ayer, la diferencia entre la jubilación y el 82 por ciento del salario mínimo, reclamo histórico del movimiento obrero, se recortó en 25 puntos porcentuales.
El haber previsional mínimo anunciado de 3.821,73 pesos equivale a 81 por ciento del salario mínimo fijado a partir del mes pasado en 4.716 pesos.
Esta diferencia entre la jubilación y el salario mínimo será la más baja en 50 años, tras el breve período que por ley existió el 82 por ciento móvil, entre 1958 y 1962.
La recuperación de esta remuneración se consolidó con la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en 2008, a partir de la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, y por la que se establecieron dos incrementos anuales, que desde entonces acumularon un crecimiento de 454 por ciento.
La jubilación mínima en 2003 era de 150 pesos y se aumentó a 220 pesos ni bien asumió Kirchner, quien implementó sucesivos incrementos por decreto hasta alcanzar los 690 pesos en 2008, siempre sobre el haber mínimo, lo que generó el achatamiento con las escalas inmediatas superiores.
De esta manera, el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas aumentó casi cuatro veces en 12 años.

COMENTARIOS