DATO ESCLARECEDOR DE LA INVESTIGACIÓN A CARGO DE LA FISCAL FEIN

Todas las muestras de ADN del departamento son sólo de Nisman

En remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el del fiscal.

Las muestras de ADN recogidas en el departamento del fiscal Alberto Nisman poco después del hallazgo de su cuerpo sin vida corresponden “de modo categórico” a su perfil genético, informó ayer un comunicado de la fiscal Viviana Fein.
La pericia, de vital importancia para determinar si se trató de un suicidio o de un homicidio, corrobora la impresión inicial de la autopsia de que no había en el lugar de los hechos una tercera persona.
“En remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso”, establece el informe “de modo catergórico”.
El comunicado sobre los avances de la investigación reporta los resultados de laboratorio químico llevado a cabo para el cotejo de ADN sobre el material secuestrado en el curso del procedimiento llevado a cabo el 19 de enero.
Las muestras fueron levantadas en la madrugada posterior al hallazgo del cuerpo de Nisman en el baño del departamento que alquilaba en el piso 13 del complejo Le Parc de Puerto Madero y es coincidente con el informe de la autopsia realizada horas después por el Cuerpo Médico Forense.
Debajo del cuerpo también fue encontrada el arma que disparó el balazo mortal, y la pericia confirmó que la herida fue producida con el cañón apoyado sobre el parietal derecho.
La única prueba discordante hasta ahora es el resultado negativo en el barrido electrónico de metales en la mano de Nisman que disparó el arma, ya que no se encontraron restos de la deflagración, aunque los peritos asignan el hecho a que se trató de un arma de pequeño calibre.
El comunicado, publicado por el sitio web del Ministerio Público Fiscal, indicó también que las pericias oculares realizadas por la Dirección de Operaciones Técnicas Especiales (Dote) de la Policía Federal Argentina confirmaron que “en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor de servicio no estarían en funcionamiento”.
La determinación permite de ahora en adelante avanzar de manera más precisa en la ubicación de posibles lugares de ingreso y egreso del lugar sin control, así como el análisis de los videos de las cámaras de seguridad en cuya desgrabación aún trabaja la división de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal.
“Próximamente, propuestos los peritos de parte, se procederá a dar comienzo a las pericias de los aparatos de telecomunicaciones secuestrados, procediéndose a su apertura y revisión de contenido”, informaron.