None
PERSPECTIVAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Empresas: el 96% mantendrá o incrementará su personal

Los datos surgen de un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo tras el sondeo a 2.400 firmas con más de 10 trabajadores.

El 96 por ciento de las empresas tienen previsto mantener o incrementar su personal entre enero y marzo de este año, de acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada.
El trabajo asalariado registrado en las firmas privadas relevadas por la EIL (la Encuesta de Indicadores Laborales) se mantuvo estable durante el 2014, pese a la situación adversa del frente externo: se produjo un mínimo crecimiento entre el 3º y 4º trimestre (+0,1%) y una moderada pérdida de puestos de trabajo en la comparación con el 4º trimestre de un año antes (-0,4%).
La tasa de despidos, en tanto, se mantiene en el mismo nivel que en el 4º trimestre de 2012 y 2013, y es una de las más bajas desde fines de 2005, de acuerdo a la Encuesta oficial elaborado entre 2.400 empresas del sector formal de 10 o más trabajadores de todas las ramas de la actividad exceptuando las primarias, en ocho centros urbanos del país.
Considerando las expectativas sobre el empleo en el corto plazo, la serie histórica de la EIL arrojó que la mayoría de las firmas opina que la dotación de personal se mantendrá y sólo una proporción menor manifiesta una reducción o un aumento.
En el caso del 4º trimestre del año pasado, el 9% de las compañías afirma que los puestos de trabajo se incrementarán en este primer trimestre, mientras que menos de la mitad (4%) estima que disminuirán.
Los resultados de esta encuesta contrastan con un informe elaborado por la consultora SEL entre sólo 150 empresas líderes, donde el 17% de las firmas opina que el empleo disminuirá en este año, mientras que el 11% manifiesta que aumentará. La conclusión es que se registró una expectativa neta de empleo negativa de –6 puntos porcentuales.

COMENTARIOS