None
PIDEN GARANTIAS PARA LA LABOR DE LOS PERIODISTAS

Pachter: crítica a difusión de datos

El diputado nacional Luis Petri (UCR) consideró que “es gravísimo lo que ha ocurrido respecto del manejo de la información” en el caso del cronista que trabajaba en el Buenos Aires Herald, Damián Pachter, y que fue el primero en informar sobre la muerte del fiscal, el domingo 18 de enero por la noche. “Luego de informar de la muerte de Nisman, sufrió asedio, amenazas e incluso seguimiento de supuestos agentes de inteligencia. Al no tener garantías, decidió abandonar el país”, resumió. El diputado Petri apuntó que “lo llamativo y alarmante” es que luego el Gobierno “dio cuenta del itinerario del viaje de Pachter, aumentando exponencialmente el riesgo de este periodista”. “Queremos saber si hubo una orden judicial que permitió dar públicamente esos datos”, reclamó Petri, luego de recordar que sólo un magistrado puede dar vía libre para que se conozca esa información.
Con respecto a la decisión de Pachter, el diputado nacional evaluó: “Si un fiscal de la Nación denuncia al Gobierno y a los cuatro días muere, para cualquier ciudadano común que se siente amenazado es difícil creer que puede tener las garantías para ejercer libremente el periodismo”.
En tanto, Carlos Jornet, titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) señaló que “nos inquieta que un cronista tenga que abandonar el país. Realmente es motivo de preocupación sobre el grado de protección que tienen los periodistas”. “Esto se agrava cuando escuchamos que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dice que fue correcta la difusión de la información sobre el lugar de viaje de Pachter, argumentando que no se reveló más que lo que el periodista había dicho. Eso no fue así”, sentenció.

COMENTARIOS