None
PRIMERA REACCIÓN OFICIAL LUEGO DE LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN

CFK propone crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia

La Presidenta anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar este proyecto de ley. La Procuraduría General autorizará las escuchas.

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Kirchner anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia (SI), a fin de que sea reemplazada por la "Agencia Federal de Inteligencia", con nuevas funciones.
"Debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino para transparentar un sistema que no ha servido a los intereses nacionales", anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional. La Presidenta agregó que el decreto para convocar a extraordinarias será a partir del 1 de febrero próximo y que el proyecto establece que la nueva Agencia Federal de Inteligencia estará encabezada por un director y subdirector cuya designación deberá contar con el acuerdo del Senado, entre otros puntos.
Anunció también que el proyecto de reforma de la Secretaría de Inteligencia también establece la transferencia del sistema de escuchas a la Procuración General de la Nación, "por una razón muy sencilla: es el único ministerio extrapoder".
Además, la Presidenta reveló los vínculos entre Diego Lagormarsino, imputado por suministrarle un arma al fallecido Alberto Nisman, y el Grupo Clarín. Lagomarsino “es un feroz opositor al gobierno y hermano de un socio del estudio Sáenz Valiente, del grupo Clarín", dijo Cristina. Agregó que el técnico informático comenzó a tramitar su pasaporte el 14 de enero, dos días después del regreso de Nisman al país para presentar la denuncia.
Al cierre de esta edición, Clarín aseguró que el hermano de Lagomarsino jamás trabajó ni tiene ninguna vinculación con el Grupo.

COMENTARIOS