None
DE CASI DOS AÑOS

Un niño de la comunidad wichi murió en Salta por desnutrición

El niño de casi dos años falleció el pasado martes en la localidad salteña de Orán, aunque el caso trascendió ayer. Padecía de un cuadro severo de desnutrición.

Un niño de casi dos años perteneciente a la comunidad originaria wichi de Morillo, murió en un hospital de la ciudad salteña de Orán, donde se encontraba internado como consecuencia de un cuadro severo de desnutrición.
   El niño falleció el martes último, aunque el caso recién trascendió ayer, en el Hospital San Vicente de Paul, de esa ciudad ubicada a 32 kilómetros al Sur de la frontera boliviana.
Según publicó el diario El Tribuno de Salta, el 20 de enero último el niño, identificado como Marcos Solís, ingresó al centro asistencial con un cuadro de "desnutrición severa".
   El pequeño ingresó a la guardia del hospital, que estaba a cargo de la médica Julia Pizola, quien atendió al paciente derivado de la localidad de Morillo.
   "Se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación. Ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica", explicó una fuente citada por el matutino salteño.
Según se indicó, a los pocos minutos de ingresar al hospital, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio y si bien el equipo médico le practicó maniobras de recusación por 40 minutos, no logró la reanimación del niño, que finalmente falleció.
 Marcos llegó acompañado de dos mujeres: una de ellas era su mamá, quien está embarazada y tiene además otros dos hijos.
 "Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa", afirmaron las fuentes consultadas por El Tribuno.
 Según la madre de Marcos, el niño tenía "diarrea y vómitos" y esto "generó un cuadro de deshidratación que, sumado a la desnutrición, lo llevó a la muerte", concluyó la fuente.
Este es el segundo caso de muerte infantil por desnutrición que se dio a conocer en el país durante el mes de enero.
El primero de ellos, que conmocionó a los argentinos, ocurrió el martes 6 del corrientes mes, cuando un niño de siete años, Néstor Femenía, perteneciente a la comunidad qom de la provincia del Chaco, falleció luego de padecer una desnutrición avanzada y tuberculosis pulmonar.
Néstor ingresó al Hospital Pediátrico de Resistencia el 19 de diciembre, donde permaneció hasta su muerte.

COMENTARIOS