None
POR EL MOMENTO, LAS CENIZAS NO SON TÓXICAS PARA LOS HABITANTES DE ESQUEL, TREVELIN Y OTRAS ZONAS

Chubut: El Chaitén tuvo otra erupción y se complica el panorama

Las autoridades debieron poner en marcha ayer un plan de prevención. La actividad del volcán chileno podría incrementarse en las próximas horas.

Una potente erupción del volcán Chaitén, en el sur de Chile, agravó aún más ayer el panorama en Esquel, Trevelin y otras comunidades rurales, por lo que las autoridades de Chubut pusieron en marcha un plan de prevención. En ese sentido, se realizaron monitoreos de gases en la zona cada dos horas, los cuales indicaron que las cenizas no son tóxicas, y se distribuyeron unos 50 mil litros de agua. Hasta el momento, no hay evacuados en la provincia.
La situación, en cambio, se presenta totalmente compleja en Chile. Allí, la potente expulsión de cenizas del volcán obligó a los funcionarios a decretar el alerta máxima cerca de las nueve (hora local) y evacuar a todos los habitantes de Chaitén. Lo mismo ocurrió con unos 500 pobladores de Futaleufú (70 kilómetros al sur de Chaitén), que fueron llevados hacia la Argentina, en un operativo en el que participaron efectivos de Gendarmería Nacional.
A causa de los inconvenientes provocados por la erupción del volcán, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, canceló ayer todas las actividades que tenía previstas y se constituyó en Esquel. Acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, anunció que sólo los alumnos de cuatro escuelas, sobre un total de 110 escuelas en la región andino patagónica de la provincia, no volverán hoy a clases.
Das Neves puntualizó que el aire "no es tóxico", mientras que Picolotti detalló que técnicos de la secretaría "realizan mediciones cada dos horas. Los gases dan bien y el nivel de azufre no es tóxico". En tanto, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, explicó a la agencia Télam desde Esquel que el monitoreo se hace "sobre el aire y sobre el agua".
Según Das Neves, hay 80 mil pobladores afectados, pero no evacuados, y fueron a los hospitales unas 100 personas, todas por casos menores, como irritación en los ojos o dificultades para respirar. "Hay diferencia con lo que pasa en Chile. Allá hay unos 30 centímetros de ceniza y acá en Esquel menos de un centímetro. Es muy molesto porque es dañino para los vehículos y hay que cambiar los filtros cada 100 kilómetros", detalló Pereyra.
Ayer, expertos chilenos advirtieron que la actividad del volcán podría incrementarse. El vulcanólogo Luis Lara, del Servicio Nacional de Geología y Minería, señaló que "las condiciones están dadas para que ocurra algo peor", ya que la erupción del Chaitén está recién en una etapa inicial. La mayor preocupación es que se produzcan mayores explosiones y se intensifique el lanzamiento de cenizas.

Río Negro: clases suspendidas

Las autoridades educativas de Río Negro suspendieron las clases en varios puntos de la provincia, a causa de la caída de cenizas provenientes del volcán Chaitén, en Chile. La precipitación de cenizas fue intensa ayer por la tarde en Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada, localidades ubicadas sobre la línea férrea de la región sur.

Sugerencias

Por la erupción volcánica en Chaitén, el Ministerio de Salud recomendó "permanecer en ambientes cubiertos para disminuir el ingreso de ceniza por pequeñas aberturas o marcos de puertas y ventanas, verificar que estén cerradas y colocar un trapo húmedo para atrapar partículas de polvo".



COMENTARIOS