None
UN ECONOMISTA HETERODOXO QUE CONDUCÍA LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES LLEGA A LA ENTIDAD MONETARIA

Fábrega renunció al Banco Central y fue reemplazado por Alejandro Vanoli

El extitular del organismo fue blanco de las críticas de la Presidenta, quien acusó a funcionarios de dicha institución de haber "filtrado" información privilegiada a bancos privados para que pudieran hacer negocios con el dólar "contado con liquidación".

El presidente del Banco  Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, presentó ayer su renuncia "indeclinable" y de inmediato fue reemplazado por Alejandro Vanoli, un economista heterodoxo que venía conduciendo la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En un breve contacto telefónico con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, confirmó los rumores de la salida de Fábrega que habían circulado con fuerza durante la jornada.
La Presidenta aceptó la renuncia que le hizo llegar Fábrega, luego de que el saliente titular del BCRA fuera blanco de críticas por parte de la jefa del Estado, quien en su discurso del martes en Casa Rosada acusó a funcionarios del Central de haber "filtrado" información privilegiada a bancos privados para que pudieran hacer negocios con el dólar "contado con liquidación".
Esas declaraciones fueron el detonante de la salida de Fábrega, quien llevaba menos de un año en su cargo, ya que había asumido a fines de noviembre pasado.
El saliente funcionario arrastraba un fuerte desgaste debido a que mantenía un enfrentamiento con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a causa de que no compartían la misma postura sobre los pasos a seguir en las políticas económicas.
El punto de quiebre se produjo en julio último cuando se frustró la negociación de los bancos privados con los holdouts que litigan con la Argentina, tendiente a comprarles la deuda, una iniciativa apañada por Fábrega, pero que fue frustrada de inmediato por Kicillof, quien no estaba de acuerdo.
Tras aquel episodio, las versiones de disputas entre ambos funcionarios y de una renuncia de Fábrega comenzaron a multiplicarse.
El martes, el titular del BCRA había seguido desde una de las primeras filas el discurso de la mandataria en el que -sin nombrarlo- fue objeto de duras críticas.
"En el Banco Central hay más de 80 mil expedientes sobre infracciones a la Ley Penal Cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país", disparó la jefa del Estado en un claro cuestionamiento al hasta entonces jefe de la entidad monetaria.
Además había hecho hincapié en una supuesta complicidad del Banco Central en maniobras del mercado para presionar sobre el tipo de cambio.
Por su parte, Vanoli es un incondicional al Gobierno, quien dirigía desde 2009 la Comisión Nacional de Valores, un cargo al que había llegado de la mano del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, junto a quien participó activamente de la pelea contra el Grupo Clarín por Papel Prensa.
Además fue miembro del Grupo Fénix, un conjunto de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que sirvió de soporte intelectual a la administración Kirchner en sus primeros años de gestión.
En tanto, aún el Gobierno no había confirmado al reemplazante de Vanoli al frente de la CNV y entre los posibles nombres se mencionan los de las subgerentas de esa entidad Karina Bermúdez y Soledad Castro. 

COMENTARIOS