None
MALA ALIMENTACIÓN MOTIVO PRINCIPAL DEL SOBREPESO

Advierten por el mal hábito de "picar entre comidas"

Comer alimentos ricos en grasas, azúcares y sodio a lo largo del día aportan entre 500 y 800 calorías diarias.

El hábito de "picar entre comidas" es un acto de ingesta que puede pasar desapercibido a lo largo del día pero que puede llegar a aportar entre 500 y 800 calorías diarias, el equivalente a un almuerzo o cena.
Así lo advirtieron especialistas de la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND), quienes remarcaron que esto se da porque los argentinos suelen preferir "aquellos alimentos industrializados ricos en grasas, azúcares y sodio como papas fritas, maní salado, galletitas dulces y otros panificados", en lugar de recurrir a colaciones saludables como frutas, un trozo de queso, un yogur o frutas secas, que aportan proteínas, calcio, potasio y magnesio, entre otras vitaminas y minerales.
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2013, seis de cada 10 habitantes están excedidos de peso, de los cuales dos son obesos.
Los alimentos con densidad nutricional son aquellos que presentan una gran cantidad de nutrientes (proteínas, calcio, potasio y magnesio, entre otras vitaminas y minerales) por cada caloría que aportan.
"Por su parte, los de baja densidad nutricional son los de escaso valor nutricional por caloría, con deficiencia de micronutrientes esenciales como hierro, calcio, zinc y vitaminas A o B12", según explicó Romina Sayar, vicepresidenta de AADYND.
Por su parte, la licenciada Cecilia Brett, miembro de la AADYND, explicó que "nuestra alimentación, y particularmente la de los niños, suele ser pobre en nutrientes esenciales y elevada en grasas saturadas, azúcares y sodio".
La especialista indicó que en la alimentación, "por lo general es limitada la variedad de alimentos, realizamos desayunos incompletos o los suprimimos, concentramos mucho en una sola comida e incorporamos numerosas calorías con bajo aporte nutricional a través del picoteo que realizamos durante el día". "Cuando les preguntamos a nuestros pacientes por los alimentos que ingieren durante toda la jornada, suelen olvidar o desatender aquellos que forman parte de este 'picoteo' tan poco saludable". 

COMENTARIOS