None
EL CUERPO NORMATIVO EMPEZARÁ A REGIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016

El kirchnerismo convirtió en ley el nuevo Código Civil y Comercial

La sesión de ayer en el Congreso estuvo marcada por la discusión reglamentaria y las críticas de la oposición, que abandonó el recinto y no participó del debate.

El oficialismo consiguió sancionar la reforma y unificación del nuevo Código Civil y Comercial que presenta innovaciones en temas como la fertilización asistida, el matrimonio, el divorcio y las uniones por convivencia, entre otros. La votación terminó con 134 votos a favor y ninguno en contra, ya que los bloques opositores abandonaron el debate tras plantear sus objeciones. La nueva norma entrará en vigencia el 1 de enero de 2016. En el comienzo de la sesión el oficialismo y los bloques opositores intercambiaron cruces de acusaciones por la iniciativa que llegó al recinto con dictamen de comisiones y luego de pasar por una serie de debates de los que participaron figuras de todo el arco político y social. A las 12.10, con participación de aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, y el Movimiento Popular Neuquino, reunió 131 diputados, dos más del quórum reglamentario.
Los diputados opositores ingresaron al recinto al solo efecto de plantear sus críticas reglamentarias y se retiraron a los gritos con el argumento que "su tratamiento es ilegal". La tensión llegó al punto que, cuando se retiró la oposición, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, señaló que "este dictamen está valido" y rechazó que se pueda realizar una votación para habilitar su tratamiento con los dos tercios como reclamaban a los gritos los opositores.
Los legisladores que se retiraron amenazaron con plantear la inconstitucionalidad de la norma en la Justicia. La presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, y la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, coincidieron en que quienes objetan el proyecto "desconocen el derecho constitucional". Di Tullio dijo que "es una vergüenza que acudan a otro Poder (del Estado) para impedir el tratamiento del proyecto en este cuerpo legislativo" y defendió la legalidad del tratamiento del dictamen de la comisión bicameral. En otro orden negó que el proyecto haya tenido "un trámite exprés porque ya llevamos tres años discutiendo este proyecto y hubo audiencias en todo el país con 1100 ponencias".
Antes de dejar el recinto, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, afirmó que el proyecto "no fue girado a ninguna comisión, como establece el reglamento", por lo que "solamente es un papel viciado de absoluta legalidad".
A su turno, la representante del Frente Renovador, Graciela Camaño, se sumó a las críticas y enfatizó: "Han rodeado de ilegitimidad y han tirado a la basura el trabajo de dos años y medio de muchísimos especialistas y juristas". 

COMENTARIOS