None
EN CHACO

Federación Agraria inició las protestas con un tractorazo

El titular de la entidad agropecuaria, Eduardo Buzzi, llamó “che pibe de Kicillof” al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.

Unos 400 productores se subieron ayer a los tractores en la localidad chaqueña de Villa Ángela encabezados por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para protestar contra la “falta de políticas para el sector agropecuario”.
Con el reclamo, que se repetirá en otros lugares en los próximos días, Buzzi dijo que buscan decirle “basta a la patria financiera y pedimos que el Banco Nación vuelva a ser una entidad que fomente el desarrollo del interior”.  
“Cuestionamos a la patria financiera de (Axel) Kicillof y de este ´che pibe´ suyo, que es el ministro (Carlos) Casamiquela. Decimos basta a un modelo que premia la especulación y pedimos más posibilidades para tener vacas pariendo terneros, hectáreas sembradas con algodón, economías regionales prósperas, y mejores posibilidades para la gente en los pueblos del interior”, advirtió.   
La movilización fue organizada junto con la Asociación de Productores Agrícola Ganaderos local y significó el inicio de un plan de lucha votado por unanimidad por el plenario nacional de entidades de base.   
“Es muy importante estar acá frente al Banco de la Nación Argentina. En tiempos del menemismo, el Banco Nación nos encontraba movilizados para defenderlo, cuando lo querían privatizar”, recordó Buzzi.   
El presidente de FAA recordó que en esa época, los chacareros tenían entonces doce millones de hectáreas hipotecadas y si lo privatizaban, los responsables “hacían el gran negocio, financiero e inmobiliario”.

Promoción y desarrollo

“Hoy venimos a reclamar a la banca pública que vuelva a ser el banco de fomento, de promoción, de desarrollo. Que vuelva a ser aquella entidad que atendía a los chacareros y daba créditos, como  en la época de mi viejo, en la década del 50, que le prestó plata para comprarse un pedazo de tierra y trabajarla”, dijo.
Además, señaló que “hoy este banco ha cerrado la canilla a los pequeños productores. Los que están endeudados tienen que pagar tasas exorbitantes. Y los que pueden tener plazos fijos, son los  grandes ganadores de este momento”.
“Por eso queremos decir que ésta es una etapa en la que tenemos que cuestionar. Porque la etapa financiera está vivita y coleando. Qué mejor negocio que haber comprado dólares a 7 pesos y en seis meses venderlos a 16 pesos. ¡Qué productor es capaz de duplicar la plata como han hecho los que están en la joda financiera en estos seis meses! ¡Ninguno!”, exclamó.
Para hoy está prevista la realización de un plenario de entidades de base de los Distritos 6 y 7 de la Federación Agraria en Casilda.
Allí, productores de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, decidirán los pasos a seguir en este plan de lucha nacional iniciado por la FAA. 

COMENTARIOS