Escenario complicado

La caída de la demanda de dinero complica el escenario cambiario que sigue “estando en el centro de la escena” ya que hay “incertidumbre” con el dólar paralelo, con las reservas y el dólar oficial, sostuvo el Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones.
Hasta fines de 2013 los problemas cambiarios eran por un desequilibrio monetario cuyo origen estaba sólo fundamentado por la oferta de dinero, según se explicó.
Para los economistas, “el actual escenario monetario es mucho más delicado que el de fines de 2013, ya que ahora los problemas se explican fundamentalmente por el lado de la demanda de dinero; y no por la oferta monetaria”.
“Los efectos de la caída de la demanda de dinero suelen ser fulminantes, en el sentido que operan rápidamente y se aceleran”, añadieron.
En otras palabras, “si no fuera por la agresiva política de absorción que lleva a cabo agresivamente el BCRA, los problemas cambiarios y el aumento del dólar paralelo serían muy superiores”, manifestaron.
Según el análisis, “en la medida que el BCRA no pueda seguir absorbiendo los pesos que emite y la caída de la demanda de dinero se potencie, la probabilidad de ocurrencia de una nueva devaluación brusca, aumenta”. 

COMENTARIOS