None
INFORMACIÓN PARA AFIP Y MIGRACIONES

Más controles sobre pasajeros al exterior

El Gobierno dispuso ayer extremar desde 2015 los controles sobre quienes salen del país, por lo que las empresas aerocomerciales deberán dar detalles de sus pasajeros hasta 72 horas antes del vuelo y la información será utilizada por la AFIP y Migraciones, entre otros organismos.  
Si bien la decisión apunta a extremar medidas de seguridad sobre las personas que entran y salen de la Argentina, la información también servirá a la AFIP para verificar que quienes compran dólares para turismo lo destinen a ello y verificar situaciones de "enanismo fiscal", de contribuyentes que declaran menos ingresos de los que poseen.
El denominado "dólar turista" es el que compran los viajeros pagando la cotización oficial más el 35% de anticipo del impuesto a las Ganancias, y que se ubica ahora en 11,39 pesos, unos cuatro pesos más baratos que el "dólar negro".
El organismo que conduce Ricardo Echegaray habitualmente intima a los compradores de dólar turista que por cualquier motivo no viajan y se quedan con las divisas, con lo que intenta evitar maniobras de acceso al billete más barato.
El nuevo régimen comenzará a regir recién en seis meses para las aerolíneas internacionales, mientras que la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) se encargará de fijar una fecha para los vuelos particulares. La decisión involucra a todos los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional. 

COMENTARIOS