None
ENFERMEDAD CORONARIA: LA MAYOR CAUSA DE MUERTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

La necesidad de estudios clínicos antes de realizar actividad física

Los especialistas recomiendan que antes de emprender una actividad física o deportiva, se debe realizar un chequeo médico junto a un electrocardiograma.

El médico cardiólogo Norberto Debbag advirtió ayer sobre la necesidad de realizarse estudios previos al inicio de una actividad física, ya que "la enfermedad coronaria es la mayor causa de muerte después de los 40 años", luego del fallecimiento por un paro cardíaco del empresario y arquitecto Horacio Mazza, marido de la periodista Dolores Cahen D'Anvers.
El deportólogo de la Universidad de Buenos Aires y socio honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita advirtió que "en lo que va del año ya sucedieron varios casos de muerte súbita".
En ese marco recomendó que aquellas personas que decidan realizar actividad física "consulten con su médico clínico y cardiólogo, se realicen un chequeo y un electrocardiograma".
Pero además de la sobreexigencia, el médico indicó que el sedentarismo es también un factor de riesgo por sí mismo ya que puede ser tan peligroso para el corazón como fumar, tener colesterol elevado o padecer diabetes.
Las enfermedades cardiovasculares causan aproximadamente una cuarta parte de todas las muertes en el mundo. Su importancia en la sociedad contemporánea es atestiguada por el número casi epidémico de personas afectadas, en especial cuando este número se compara con los informes anecdóticos de su ocurrencia en la literatura médica antes de este siglo.
Esta "epidemia" parece ser real y no resultado de cambios en el diagnóstico o en los procedimientos de certificación. Tan sólo las enfermedades coronarias causan alrededor de cinco millones de defunciones en todo el mundo, principalmente en los países industrializados de Occidente, donde el infarto agudo del miocardio es la principal causa de muerte. 
La cardiopatía isquémica ha encabezado la lista de las enfermedades cardíacas fatales, destacándose como la responsable de más del 80% de las muertes en 1994, año en que se hizo la encuesta, (165,1 por cada 100 000 habitantes), y de la pérdida de 6,1 años de vida potencial por cada 1.000 habitantes, pues ocurre cada vez en edades más tempranas de la vida y en etapas de pleno rendimiento laboral. 

COMENTARIOS