None
DISCURSO PRESIDENCIAL EN EL MARCO DE LA 69 ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

En ONU, Cristina defendió memorando con Irán y reclamó por Malvinas

La jefa del Estado reprochó las críticas de Estados Unidos al acuerdo con Teherán y cuestionó el cambio en la posición de las entidades judías. Además pidió que el Reino Unido se siente a negociar por las islas.

La presidenta, Cristina Kirchner, defendió ayer en la Asamblea de la ONU el memorándum firmado con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, que se encuentra suspendido por la Justicia, y reprochó las críticas que recibió por ello de parte de Estados Unidos.
La mandataria sostuvo que su Gobierno y el de Néstor Kirchner fueron los que "más hicieron por develar quiénes eran los verdaderos responsables" del atentado y que el expresidente "fue el único que se atrevió a pedir a Irán que prestara colaboración con la investigación", lo que permitió "la firma de un memorándum de entendimiento para que los iraníes que estaban acusados pudieran declarar ante el juez" en Teherán. "¿Y qué pasó? Se desataron los demonios internos y externos. Las instituciones de origen que nos acompañaban todos los años se pusieron de pronto en contra y, cuando se decide hacer la cooperación, nos acusan de complicidad con el Estado de Irán", subrayó la mandataria.
Por otro lado, Cristina Kirchner reiteró su reclamo ante la ONU para que el Reino Unido acepte negociar por la soberanía de las islas Malvinas y, en ese marco, apuntó contra el Consejo de Seguridad del organismo, al señalar que "mientras valga más el voto" de sus cinco integrantes permanentes, ningún conflicto "tendrá solución". "Tenemos pendiente desde hace más de 100 años con el Reino Unido el reclamo de soberanía y el reclamo de esta asamblea para que se sienten a discutir la soberanía de Malvinas." 

COMENTARIOS