LA DIVISA NORTEAMERICANA "PARALELA", POR LAS NUBES

El dólar “blue” llegó a los 15,45 pesos y la brecha ya supera el 80%

La interpretación de analistas de mercado es que empresas y grandes jugadores quieren hacerse de dólares como sea. Ayer, el billete marginal subió 30 centavos.

El dólar “blue” subió este martes 30 centavos en promedio en las “cuevas” porteñas y alcanzó un nuevo récord de 15,40 pesos, por lo cual la brecha con la cotización oficial de la divisa superó el 80 por ciento y agravó las distorsiones cambiarias.
La operatoria fue similar a la del lunes, ya que estuvo condicionada por los fuertes aumentos del dólar “contado con liquidación” y el Bolsa, utilizados para la compra de bonos emitidos en esa moneda que luego son ofrecidos en mercados del exterior.
Por medio del primero, las divisas pueden permanecer depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que en el “Bolsa” continúan en el medio local. Mediante la compra de acciones y bonos se logran sortear las restricciones cambiarias para venderlos en Wall Street o en otras plazas internacionales.
Así, los inversores y grandes jugadores del mercado bursátil se hacen de dólares a través de un mecanismo lícito, pero que termina impactando en el dólar ilegal que comercializan “cuevas” y “arbolitos” del microcentro.
A contramano de lo ocurrido en la plaza informal, el dólar que se negocia oficialmente experimentó una baja de un centavo y terminó a 8,40 pesos comprador y 8,44 vendedor. Con estos valores, la brecha entre el oficial y el paralelo se ubicó en el 81%, uno de los más altos desde mayo cuando superó el 100%. 

COMENTARIOS