None
LUEGO DEL ACOMPAÑAMIENTO DEL ORGANISMO A LA PROPUESTA ARGENTINA

La Presidenta diserta hoy en la ONU con eje en los fondos buitre

Tras las reuniones del lunes y sin actividad oficial, Cristina Kirchner permaneció ayer en el Hotel Mandarín Oriental. Su discurso en la Asamblea abordará también la cuestión Malvinas.

La presidenta, Cristina Kirchner, disertará hoy en la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas, con un mensaje que se centrará en la disputa que el gobierno argentino mantiene con los fondos buitre, luego de que el organismo acompañara la propuesta del país de crear un marco legal para regular las reestructuraciones de deuda. Durante la misma jornada, la Presidenta también brindará un discurso en la reunión del Consejo de Seguridad de ese organismo, que fue convocada por Estados Unidos bajo la consigna: "Debate sobre combatientes terroristas extranjeros".
En su segundo día en Nueva York, Cristina Kirchner no desarrolló actividad oficial y permaneció en su suite del Hotel Mandarín Oriental, ubicado frente al Central Park, donde ultimó detalles de los dos discursos que brindará este miércoles.
Su presentación se producirá luego de recibir el respaldo del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y de centrales obreras de distintos países a la posición argentina frente a los fondos buitre, el mismo tema que abordó el sábado último en su encuentro con el papa Francisco en Roma y en el que destacó coincidencias para la condena internacional.
Los únicos miembros de la comitiva argentina que desa-rrollaron agenda oficial ayer fueron los diputados que integran la agrupación La Cámpora, quienes dieron una charla privada ante estudiantes de Relaciones Internacionales de la New School vinculada con el conflicto con los fondos buitre y la participación de los jóvenes en la política.
A diferencia de años anteriores, cuando el reclamo a Irán sobre el atentado contra la AMIA acaparaba el discurso de la mandataria ante la ONU, en esta oportunidad se espera que Cristina Kirchner se centre en la problemática del país con los fondos buitre y la actuación del juez neoyorquino Thomas Griesa, luego de que la ONU acompañara la propuesta del país de crear un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana. De hecho, este tema fue el que la Presidenta trató en todas sus actividades del pasado lunes, en su primera jornada en Nueva York, cuando se reunió con el secretario general de la ONU, con los jefes de las principales centrales obreras internacionales y con el magnate estadounidense George Soros.
Se espera que Cristina Kirchner comience su discurso en la Asamblea entre las 12 y las 13 (hora argentina), en el que tampoco faltarán menciones a la cuestión Malvinas. Luego, alrededor de las 17, la Presidenta hablará en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que será encabezado por su par estadounidense, Barack Obama. Posteriormente emprenderá el regreso a Buenos Aires. 

COMENTARIOS