>PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES OFICIALES DE LA PRESIDENTA EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK

CFK: "Se habla ya de la Argentina como la nueva Arabia Saudita"

>El conflicto con los holdouts dominó los encuentros con los sindicalistas. La reunión con Soros y el tema petrolero, también en agenda.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer el apoyo de las principales centrales de trabajadores del mundo a la posición argentina en el tratamiento de la deuda soberana en el marco del litigio con los denominados fondos buitre, al tiempo que exhortó a que en un año "podamos sancionar en el marco de las Naciones Unidas el proyecto que establece un tratado regulatorio y jurídico de la deuda soberana".
En medio de su alocución, la Presidenta sorprendió a los asistentes al señalar que en el mundo "por ser la segunda reserva de shell gas, de la Argentina se habla como la segunda Arabia Saudita", y cerró con " esto no es 'no llores por mí, Argentina', es 'no llores por mí, the world'".
Con relación al tema petrolero, Cristina cerró la jornada con una reunión con el magnate y financista norteamericano de origen húngaro George Soros, uno de los hombres más ricos del planeta y poseedor del 3,5% de las acciones de la compañía petrolera YPF.
Previamente, en el consulado argentino en Nueva York estuvieron con la mandataria, entre otros, dirigentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI); de la central obrera estadounidense Aflcio; y el paraguayo Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
También participaron de la reunión el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y los dirigentes sindicales argentinos Hugo Yasky (CTA), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Edgardo Llano (APA).
Durante el encuentro, la Presidenta ratificó una vez más la "fuerte voluntad de pago" que tiene Argentina y destacó que la sentencia del juez del estado de Nueva York Thomas Griesa "tiene un carácter incumplible".
La Presidenta insistió en que "los buitres son usureros" y explicó que la ley de Pago Soberano Local de la deuda externa, sancionada la semana pasada por el Congreso contempla al "100 por ciento" de los bonistas, incluso a los que tenían juicio contra la Argentina. Aseguró que a diferencia de lo que ocurría con otros gobiernos, "Argentina ha demostrado en estos años que mientras pagamos deuda desarrollamos un modelo de inclusión social e industrialización".
En otro tramo del encuentro, la Jefa del Estado insistió en que "Argentina ha revelado una voluntad de pago como nunca lo hizo ningún gobierno". En ese sentido, puso como ejemplo la cancelación de la deuda que el país mantenía con el FMI, el arreglo con el Club de París y los 190.000 millones de dólares que se pagaron por vencimientos de deuda desde el 2005 a la fecha. <

COMENTARIOS