None
PROYECTO DE LEY EN EL MARCO DE LA DISPUTA CON LOS FONDOS BUITRE

Amplían a Francia la jurisdicción para el pago de la deuda externa

El proyecto del Gobierno busca una alternativa ante el fallo del juez Griesa que impide el pago a los bonistas reestructurados en el banco de Nueva York.

El Senado sesionará hoy al mediodía para tratar de votar el proyecto de Pago Soberano de la deuda externa, al que se le hizo una modificación de último momento para "ampliar la jurisdicción de pago" también a Francia, por pedido del Gobierno.
Ayer por la tarde, el bloque del Frente para la Victoria junto al presidente del Senado, Amado Boudou, recibieron al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y a la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, quienes informaron a los senadores sobre los cambios.
Fuentes de la bancada oficialista dejaron trascender que la principal modificación a la iniciativa es la "ampliación de la jurisdicción de pago" a Francia, algo que coincide con el parte del proyecto alternativo presentado por el Frente Renovador.
La iniciativa del massismo (que en el Senado será presentada por el peronista federal Roberto Basualdo) ofrece la jurisdicción y legislación de Francia como una opción para el pago de los bonos, por tratarse de un país que cuenta con leyes de protección frente a eventuales acciones de los fondos buitre.
Si bien no trascendieron otros cambios, las fuentes consultadas indicaron que el proyecto -con el que el Gobierno busca sortear el fallo de la Justicia neoyorquina a favor de los fondos buitre- tendrá otras modificaciones "menores" que serán planteadas en el recinto, durante el debate.
Se prevé que el oficialismo vote la iniciativa en soledad debido al rechazo del arco opositor.
La sesión comenzará al mediodía y promete ser kilométrica, debido a que también se votarán los proyectos sobre relaciones de consumo y modificación de la Ley de Abastecimiento (ver aparte) y que, además, será presidida por Amado Boudou, por lo que se esperan varios planteos de la oposición, que pide su alejamiento del cargo.
El proyecto sobre Pago Soberano, que cambia la jurisdicción de los bonos y reabre el canje de deuda, será el primer tema de la agenda de este miércoles debido a que es prioritario para el Gobierno, que necesita tener sancionada la ley antes del 30 de este mes, cuando vence el pago de 200 millones de dólares.
La UCR ya anticipó su voto negativo a la iniciativa con el argumento de que no solucionará el conflicto con los fondos buitre y de que, además, el Poder Ejecutivo tiene las facultades para cambiar la jurisdicción de los bonos sin pasar por el Congreso, algo que fue negado por el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

COMENTARIOS