None
POR INCUMPLIMIENTOS DE ÓRDENES JUDICIALES

Apartan a Oyarbide de la causa por medicamentos

La Cámara Federal dejó sin efecto los sobreseimientos y también lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.

La Cámara Federal porteña apartó al juez federal Norberto Oyarbide de la investigación de la llamada "mafia de los medicamentos" y lo denunció por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura.
La Sala II de la Cámara Federal, compuesta por los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, sostuvo que Oyarbide incumplió las órdenes contenidas en dos fallos para que la investigación por presunto lavado de dinero fuese enviada a su par Ariel Lijo, quien investigaba hechos similares, en relación a una causa de lavado de activos de origen delictivo.
Pese a ello, Oyarbide no cumplió con esas resoluciones y sobreseyó por ese delito al exsuperintendente de Servicios de Salud (SSS) Héctor Cappacioli, al exlegislador del Frente para la Victoria Sebastián Gramajo, y al director de Lotería Nacional Hernán Diez -los tres a cargo de la recaudación de fondos para la campaña presidencial de 2011 de Cristina Kirchner y Julio Cobos- y al empresario Gabriel Brito. Según el alto tribunal, señalaron los camaristas, "la omisión de las formalidades sustanciales del fallo determinan su inexistencia", por lo que resolvieron anular los sobreseimientos dispuestos, apartar Oyarbide de la causa y denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura.
Asimismo, dispusieron el apartamiento de Oyarbide "de las presentes actuaciones y sus conexas" y poner en conocimiento de la situación a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

COMENTARIOS