None
EN MEDIO DE LA PROPUESTA ARGENTINA ANTE LA ONU

Timerman pide reestructurar la deuda con carácter social

El ministro de Relaciones Exteriores pidió que los países pueden seguir desarrollándose mientras pagan sus deudas

El canciller, Héctor Timerman, aseguró ayer que los Gobiernos que apoyan a la Argentina en la disputa con los fondos buitre se dieron cuenta de que "es mejor diseñar un marco regulatorio para que la reestructuración de deuda" "tenga un carácter no solo económico sino también político y social". "Las reestructuraciones deben considerar los factores que impactan sobre un país. No pueden comprometer su desarrollo social por la extorsión de un pequeño grupo de financistas que colocaron al borde de una situación insostenible a muchos países", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
En ese sentido, Timerman destacó que "la Argentina tomó contacto con muchos gobiernos y trabajó en muchos foros" y señaló que "de hacer un planteo ante el Tribunal de La Haya la Argentina fue al G-77. Siempre se buscaron lugares de debate y de acuerdo". "Después del fallo del juez Thomas Griesa y de la campaña encarada por los fondos buitre de lobbying y de ataque publicitario, muchos países se dieron cuenta de que la situación se estaba volviendo explosiva y de que el vacío legal es enorme", añadió el jefe de la diplomacia argentina.
Acerca de los principales puntos que considera que debe tener la nueva convención, puntualizó que "las condiciones de negociación deben ser equitativas; no se le debe impedir a un Estado que reestructure sus deudas; no se le debe imponer que la reestructuración afecte el bienestar de los países".
"El objetivo es que los países puedan reestructurar su deuda soberana y que puedan seguir desarrollándose, no empobreciéndose con peores condiciones de vida de las que tenían antes", explicó Timerman. Sobre la manera en que se definirá la propuesta argentina en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro explicó que "debe votar en favor de la redacción de una nueva convención una cantidad superior en un voto a los que voten en contra".

COMENTARIOS