None
POR CADENA NACIONAL, TAMBIÉN DIJO QUE SE REABRIRÁ CANJE DE DEUDA

Cristina Kirchner anunció cambio de sede para pago a los bonistas

La Presidenta anunció el envío de un proyecto al Congreso para "remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario" para los futuros pagos a acreedores.

La presidenta, Cristina Kirchner, emitió anoche un mensaje por cadena nacional en el que se refirió al conflicto con los fondos buitre, y donde anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para pagar a los bonistas que ingresaron al canje en el país, removiendo al banco de Nueva York como agente fiduciario. "Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010. Y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje", señaló la Presidenta antes de leer, artículo por artículo, el proyecto de ley que enviará la Casa Rosada al Parlamento.
Entre los puntos más destacados de la iniciativa del Gobierno que para "salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron al canje, se autoriza al Ministerio de Economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar al Banco Nación Fideicomisos".
En tanto, estipula que "se crea una cuenta especial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago a los acreedores bajo la modalidad de fideicomiso". La mandataria subrayó que cuando se utiliza la modalidad del fideicomiso, "nadie, ningún presidente, ni nadie puede tocar los fondos".
Además, agrega que si los bonistas así lo decidieran, se abre la posibilidad de "instrumentar un canje por nuevos títulos públicos".
"Esto es para los futuros gobiernos, no es para el mío. Porque si yo firmara lo que algunos pretenden, la bomba no explotaría ahora", lanzó Cristina Kirchner.
"En 2003 comenzamos a negociar y llegamos a reestructurar la deuda del 76 % de nuestros acreedores. Por primera vez un gobierno comenzó a reducir una deuda y no a aumentarla. Estos años son de desendeudamiento y de desarrollo, porque todo esto no se pagó con el hambre del pueblo", manifestó la jefa del Estado. Fue entonces cuando embistió, nuevamente, contra los holdouts: "El gran negocio de los fondos buitre es no negociar. Desde el año 2001 se abrieron más de 900 causas judiciales y 80 intentos de embargos". 

COMENTARIOS