None
LA CRISIS DEL CAMPO

Las entidades rurales suspendieron por 30 días el paro para negociar con el Gobierno

El anuncio fue realizado durante el "Encuentro Federal Agropecuario", que se llevó a cabo en Gualeguaychú, lugar donde se centró el foco más rebelde de la protesta de los productores, tras tres semanas de cortes de ruta, que ocasionó desabastecimiento de productos.

Las cuatro entidades rurales anunciaron ayer en Gualeguaychú la suspensión por 30 días del lock out agropecuario que veían implementando hace tres semanas, durante el desarrollo del denominado "Encuentro Federal Agropecuario".
El encargado de anunciar el impasse fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.
En un acto denominado Encuentro Federal Agropecuario, realizado en la intersección de las rutas nacional 14 y la provincial 16, en el acceso sur a Gualeguaychú, el dirigente explicó que la medida se levanta "por 30 días", lapso en el cual "suspendemos el paro de comercialización".
Si bien aclaró que "seguiremos en estado de alerta y movilización" para "garantizar los anuncios", señaló que "buscaremos elaborar una agenda para que solucionar temas como la carne, la leche, los granos y las economías regionales".
Minutos antes, el dirigente de los autoconvocados de Paraná, Juan Echeverri, había adelantado la medida, al anunciar desde el palco "30 días de concertación, cambiando la metodología" de protesta.
El representante de Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angelis, anticipó que los productores harían "un alto en el camino".
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que la entidades del campo "estuvimos juntas", y destacó que la Argentina "está mejor y salió del infierno, como dice la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), gracias al campo".
El titular de la SRA aseveró que "no somos golpistas" y aclaró que "no tenemos fines políticos", para luego reclamar por "un plan ganadero que no acote las exportaciones" y coincidir con el anuncio del lunes del ministro Lousteau de "respetar el precio internacional del trigo" en la próxima cosecha. "Con estrategias diferentes vamos a trabajar juntas las cuatro entidades del campo, para darle más rentabilidad a las economías regionales".
Por su parte, Eduardo Buzzi, titular de la FAA, relató que "acá en el acto está Mariano Bondone, de Bell Ville y de la Federación Agraria de Villa María, que fue secuestrado el 23 de marzo de 1976 y trasladado a Sierra Chica".
Entre los adherentes se destacaron el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Raúl Castells y la ex candidata presidencial por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Vilma Ripoll.

Fueron levantados los cortes en todas las rutas

Los productores agropecuarios levantaron ayer los cortes que mantenían en distintas rutas del país en rechazo a la aplicación de retenciones móviles por parte del gobierno.
La decisión fue adoptada en el marco de la resolución de la Asamblea Federal Agropecuaria que realizaron ayer en la ruta nacional 14 las entidades rurales, en la que se resolvió levantar el paro que llevaba 21 días y que generó desabastecimiento en diferentes puntos del país.
Antes de conocerse la resolución de las entidades agrarias, ya se habían levantado la mayoría de los cortes, especialmente los que se realizaban en las rutas bonaerenses, que fueron suspendidos entre las últimas horas de anteayer y la mañana de ayer, lo cual normalizó el tránsito de camiones.
La Policía Vial bonaerense confirmó que fueron liberados "cerca de 40 cortes" en las ciudades de Chivilcoy, Nueve de Julio, Luján, Bolívar, Cañuelas, Las Flores, San Vicente, Brandsen, Carmen de Areco, Azul, Bragado, Chacabuco, Trenque Lauquen, San Miguel del Monte, Veinticinco de Mayo y Lobos.
En Santa Fe, los productores rurales ya permitían desde la mañana el paso de camiones con distintos productos alimenticios como verduras y lácteos, y adelantaron que estarían dispuestos a aceptar una "tregua" para facilitar las negociaciones con el Gobierno nacional.
También, en Santiago del Estero los productores decidieron levantar los cortes en las rutas nacionales y liberaron más de 200 camiones que permanecían varados en esa provincia.

Paulatinamente, comienza a normalizarse el abastecimiento

El Mercado Central de Buenos Aires operaba ayer con relativa normalidad en la recepción de mercadería y los precios de frutas y verduras tendían a regularizarse, en una jornada de operaciones excepcionales por tratarse de feriado para mantener el abastecimiento de la población.
La recepción de frutas y verduras "se está normalizando" y para fines de esta semana "será normal", explicaron operadores del mercado de frutihortícola minorista y mayorista a Télam en una recorrida efectuada esta mañana.
A pesar de operar en día feriado, el mercado registraba ayer un nivel de actividad normal y los camiones con frutas y verduras llegaban con cierta regularidad, aunque los operadores estiman que recibirán más mercadería a medida que comiencen a levantarse los cortes de rutas.
Asimismo, los precios tienden a regularizarse; en el caso de la papa, cuyo costo mayorista llegó a 60 pesos los 30 kilos, ayer oscilaba entre 30 y 33 pesos, precios que se acercan al que se negociaba previo al paro agropecuario.
En tanto, para el consumidor final, el precio de la papa se ubicaba ayer entre 1,50 y 1,75 pesos el kilo, valor cercano al regular, luego de haber duplicado su valor cuando se comercializaba a 3 pesos la semana pasada por la falta de mercadería.
Por otra parte, los vendedores aseguraron que la calidad de frutas y verduras es buena en la mayoría de los casos, a diferencia de días anteriores en los que tuvieron que tirar mercadería por no estar en condiciones para el consumo.
Por otra parte, el frigorífico Las Azaleas, que opera en el mercado para la venta minorista y mayorista, aseguró que cuenta con suficiente carne como para abastecer a consumidores y carnicerías. "Tenemos suficiente carne como para abastecer al ama de casa y a carniceros", afirmó el presidente del frigorífico Cabaña Las Azaleas, Daniel Otero. Además, explicó que desde hace dos días sólo cuenta con cortes de la parte trasera, que son los más caros, aunque los precios no sufrieron modificaciones, aseguró.


COMENTARIOS