None
AL CUMPLIRSE HOY EL 26º ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO LLEVADO A CABO POR LAS TROPAS ARGENTINAS

Malvinas: Cristina ratificará el reclamo de soberanía sobre las islas

Lo hará en el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra. La Presidenta también pedirá al gobierno británico que autorice la visita humanitaria al cementerio de Darwin de los familiares de los soldados muertos en el conflicto.

El Gobierno considera la "Cuestión Malvinas" y el reclamo de soberanía sobre las islas como una política de Estado y, en ese sentido, privilegia la búsqueda de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido, a fin de lograr una solución pacífica a la disputa. Y hoy, al cumplirse 26 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificará esos lineamientos en el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra.
La ceremonia se realizará a las 11.30 en la plaza de armas de la Primera Brigada Aérea, ubicada en El Palomar. Y en su mensaje, la Presidenta reafirmará la soberanía argentina sobre las islas e instará una vez más a Gran Bretaña a autorizar la visita humanitaria de los familiares de los caídos en el cementerio de Darwin.
En este sentido, Cristina reclamó el 1º de marzo último al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso: "Las Malvinas son un enclave colonial en el Atlántico Sur. Y quiero pedir un acto humanitario: que Inglaterra permita a los deudos, a los familiares de los que murieron poder ir en avión; eso es lo único que pedimos todos los argentinos al Reino Unido". La Presidenta solicitó así a los ingleses que permitan a los familiares de los que murieron en Malvinas poder ir en avión a la inauguración del monumento construido por ellos mismos en el archipiélago.
La disposición transitoria primera de la Constitución expresa que la Argentina "ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional". Agrega que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
Esta disposición es reafirmada por el gobierno argentino en cada organismo internacional o regional al que concurre, llamando al Reino Unido a cumplir con el reiterado llamado a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones de la ONU y la OEA.
Sin perjuicio de ello, la Argentina "rechaza y protesta los actos unilaterales británicos en el área disputada, los cuales ignoran los entendimientos provisorios bajo fórmula de soberanía", aclara la Cancillería.
En 2007, las relaciones bilaterales se complicaron ante la decisión de la Argentina de cancelar el acuerdo de cooperación petrolera y luego la intención de Gran Bretaña de ampliar la zona de exclusión en la Antártida.

El recuerdo desde las islas

Cuatro ex combatientes de Malvinas conmemorarán hoy el Día del Veterano y los Caídos en el archipiélago. Se trata de Alejandro Rey, Waler Stefenon, Julio Villafañe y Walter Acevedo, ex soldados conscriptos de La Plata, que en 1982 participaron del conflicto con Gran Bretaña y 26 años después regresaron a las islas. Ellos integran el cuarto contingente de ex combatientes que viaja a las Islas subsidiado por la municipalidad de La Plata, en una iniciativa única en el país.



COMENTARIOS