>REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LA UIA CON EL SECRETARIO COSTA

El Gobierno prometió medidas para fomentar exportaciones

>Los industriales pidieron destrabar importaciones de insumos y desde el Ministerio de Economía ofrecieron medidas para promover ventas al exterior.

Industriales de la UIA reclamaron ayer al gobierno destrabar importaciones de insumos frenadas en medio de la sequía de divisas, pero desde el Ministerio de Economía ofrecieron en cambio medidas para fomentar las ventas al exterior, durante un encuentro mantenido en la Secretaría de Comercio.

La excusa del cónclave fue explicarles el alcance de la Nueva Ley de Defensa del Consumidor, que cambia alcances de la ley de Abastecimiento, pero la lectura política fue la necesidad de un acercamiento entre el gobierno y el sector empresario, que se ve afectado por el declive de la economía.

El encuentro fue el primero entre Economía y la UIA luego de los duros cruces de los últimos días, durante los cuales el jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, mandó al "psicólogo" a los empresarios que se quejan por la situación económica.

El vicepresidente de la UIA José Urtubey solicitó al secretario de Comercio, Augusto Costa, "aceitar el mecanismo para el ingreso de insumos necesarios para la producción", pero no encontró demasiado eco en el funcionario. 

Desde el Ejecutivo la respuesta apuntó a otro lado: adelantaron a industriales que hoy se dictará la Resolución 124 de fomento a las exportaciones. Igual, los empresarios calificaron la reunión como positiva y antes del jueves habría una nueva reunión. 

La interpretación de los empresarios es que más que preocuparse por el freno a la entrada de insumos, que representa una salida de divisas, el gobierno apunta más a potenciar las ventas al exterior, para robustecer la entrada de dólares. 

Antes de ese encuentro, Urtubey declaró a radio América que otra preocupación de los industriales es "mantener los puestos de trabajo" y alertó que en el primer trimestre de 2014, el empleo en la industria retrocedió 1,2%, sobre todo, en el sector automotriz, pero ese tema deberá tratarse con el Ministerio de Trabajo. 

Sobre la medida que anunciará el gobierno, el reclamo de la entidad apunta a casos de empresas vinculadas, por ejemplo proveedores, a los cuales no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior. <

COMENTARIOS