None
OPINIÓN

Están muy presentes los miedos sobre el default

Los pronósticos económicos son decepcionantes para lo que resta del año y poco alentadores para el año próximo.
Los riesgos que abrió el default aparecen más reales e inquietantes que las supuestas ganancias políticas que lograría la administración de Cristina Kirchner por la cruzada contra los fondos buitre o sobre los ahorros financieros que surgirían de no cumplir con el fallo del juez Griesa.
En ese sentido, los negocios y la política se bifurcaron en la semana que pasó.

Duros cruces

Como no había ocurrido en años, la Unión Industrial cruzó declaraciones en duros términos con el Gobierno y luego CAME  habló de grave caída de ventas minoristas y de la mayor presión impositiva de la historia.
Las finanzas por ahora se han mostrado más cautas y por razones muy concretas.
Muchos de ellos habían apostado fuerte a un acuerdo con los fondos buitre y ahora se encuentran con posiciones importantes en títulos de deuda argentinos.
Nadie quiere perder tanto dinero si el default se desatara abierto y completo.
La creencia de que luego de enero con la cláusula RUFO vencida, retornan las condiciones para alcanzar un acuerdo, sostienen los precios y evitan -por ahora- una pérdida mayor de los mismos.
Pero los miedos sobre el default están muy presentes.
Las declaraciones del industrial  Héctor Méndez sobre el dólar, la inversión y el empleo, reflejan una opinión con mucho consenso en el empresariado.
La Fundación Mediterránea comenta en su último informe que la estabilidad cambiaria y el descenso de las tasas de interés de los últimos meses son tendencias que no podrán mantenerse en el actual escenario de default.
Y a esto se suman las características de los segundos semestres del año, que llevan a preveer mayores presiones inflacionarias y sobre el dólar.
¿Qué puede suceder en los próximos meses?

La emisión

Desde el punto de vista fiscal, la caída real de la recaudación y las necesidades de financiar el gasto público, requeriría de una emisión monetaria superior a los 100 mil millones de pesos
Con esto la Nación lograría cubrir su parte, pero resta la situación de las provincias y en especial las mayores, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza que necesitan tomar deuda para cubrir sus compromisos más esenciales de sueldos y aguinaldos.
En cuanto a las reservas, el Banco Central logró entre abril y junio aumentarlas en unos 2.200 millones de dólares, pero en lo que resta del año los ingresos de dólares se reducen y los compromisos de pagos aumentan.
¿Cómo hará Fábrega, el titular del Banco Central para mantener el nivel de reservas?
La respuesta en la semana siguiente al default fue restringir fuertemente las ventas de divisas para importaciones.
¿Pero cuánto más puede congelar esos compromisos?
Sin importaciones la mayoría de la industria entrará en mayor recesión.
La economía viene cayendo en los últimos trimestres a un ritmo del orden del 2% del PBI.

Falta de señales

¿Cuánto más se puede sostener este retroceso sin señales que permitan imaginar un rebote económico?
Precisamente, los temores sobre el default y el rumbo elegido por la Presidenta y el ministro Axel Kicillof es que las esperanzas de lograr alguna recuperación económica en lo que resta del mandato de Cristina Kirchner se han frustrado.
Y con ello reaparece el problema del desempleo en una administración que se va en poco más de un año.
Las expectativas también miran, como es de imaginar en un país con la historia económica argentina, hacia la inflación y el precio del dólar.
El mercado, los empresarios y buena parte de la política entienden de que luego de la devaluación de principios de año, otra vez se ha acumulado un retraso en el dólar.
Los escenarios que imaginan contempla que en los próximos meses el Banco Central deba acelerar la tasa de devaluación, pero también vuelven las teorías sobre la necesidad de desdoblar el mercado.  
Como se dijo, no hay razones para el optimismo en el futuro inmediato de la Argentina.
Incluso la producción de soja en zonas alejadas de los puertos ha dejado de ser rentable.

COMENTARIOS