None
SE VOTÓ POR MAYORÍA DE DIPUTADOS

Es ley la inmunidad a las reservas de los bancos extranjeros

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto que otorga inmunidad a bancos centrales extranjeros ante los tribunales locales, norma que habilitará a la Argentina a firmar convenios de reciprocidad en la materia. La iniciativa fue sancionada con 201 votos a favor y ocho en contra. Por la afirmativa votaron los legisladores del Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO, Frente Amplio Progresista, Frente Renovador, mientras que la Coalición Cívica y la izquierda lo hicieron por la negativa.
El proyecto -que ya contaba con media sanción del Senado-  establece que "los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los Tribunales argentinos".
Así, solo estarán exceptuados de esa protección en caso de "consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda versare sobre una actividad ajena a sus funciones".
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, consideró que esta iniciativa "es imprescindible para cubrir un vacío legal", y tener una legislación similar a la que existen en otros países. 

COMENTARIOS