None
PROCESADOS BUSCAN RECURSO DE ANTICONSTITUCIONALIDAD

A un año de la explosión de gas en Rosario, sigue el proceso en la Justicia

La Justicia rosarina analiza un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los once procesados por la explosión en un edificio de Rosario, ocurrida el 6 de agosto del año pasado a raíz de un escape de gas, donde  murieron 22 personas, informaron fuentes judiciales.
El recurso fue presentado luego de que un tribunal de alzada rechazó las apelaciones a la resolución que encontró responsable de estrago culposo agravado a los imputados en el caso.
A un año de la tragedia, el análisis del recurso de inconstitucionalidad está en manos del camarista Guillermo Llaudet, quien debe resolver si acepta o rechaza el planteo, añadieron los informantes.  
La jueza de instrucción 10 de Rosario, Irma Patricia Bilotta, procesó el 27 de febrero pasado a once personas por la explosión del edificio ubicado en calle Salta 2141, ocurrido el 6 de agosto de 2013, que dejó 22 víctimas fatales y seis decenas de heridos además de numerosos daños materiales.
A todos los encontró responsables del delito de "estrago culposo agravado" y la resolución fue confirmada por la Cámara de Apelaciones Penal al rechazar los planteos de las defensas, recordó la fiscal del caso, Graciela Argüelles.
"Entendimos que fue estrago culposo agravado, todos son coautores en la medida en que cada uno realizó una acción que condujo al resultado fatal", dijo la fiscal.
Explicó que "si lo abordábamos desde la conducta dolosa, sólo se podría haber imputado al gasista que trabajó ese día en el lugar, como dolo eventual".
La investigación determinó que existió "una cadena de responsabilidades" que van desde los gasistas que trabajaron en el edificio el día de la explosión y en semanas previas; los inspectores de la concesionaria Litoral Gas que debieron haber  interrumpido el suministro; los superiores de la empresa que no ejercieron el debido control sobre sus subalternos.
También encontró omisión o negligencia en la conducta de los administradores del consorcio. 

COMENTARIOS