>EL GOBIERNO BUSCA ESTRATEGIAS PARA ELUDIR EMBARGO DEL MAGISTRADO

Griesa rechazó cambiar a Pollack y le autorizó pagos a JP Morgan

>En la apertura de la semana, el cuestionado juez federal estadounidense autorizó al banco JP Morgan a pagar de manera excepcional intereses por bonos argentinos.

El juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó el pedido argentino de cambiar a Daniel Pollack, el special master al que designó el mismo magistrado para que medie entre el país y los fondos buitre en busca de una solución por la que los holdouts se garanticen cobrar lo que la Justicia norteamericana les reconoció por los bonos defaulteados que aún conservan de la deuda argentina. También ayer, en  otro escrito, juez adoptó otra medida que si bien a priori parece favorecer a la Argentina, el Gobierno considera que es negativa por el antecedente que deja para el futuro: permitió que el banco JP Morgan pague "por única vez" los intereses de bonos en dólares emitidos bajo la ley argentina.
En la audiencia del viernes, la primera después de que la Argentina entrara en default -al menos para las calificadoras de riesgo-, los abogados que representan a la Argentina le pidieron al juez, entre otras cosas, que cambie a Pollack, al que acusaron de parcial.
Ayer, el juez respondió a ese pedido con una rotunda negativa. "Es difícil imaginar una peor decisión que apartar al special master. Sería una grosera injusticia e interferiría drásticamente con el proceso que se está en marcha", escribió Griesa.
En tanto, ahora el gobierno argentino evaluaría estrategias para lograr romper el contrato con el Bank of New York Mellon (BoNY) y cambiar la jurisdicción de pago de vencimientos de deuda, para tratar de eludir el cerco que le impuso el juez norteamericano Thomas Griesa y frenó desembolsos del país. La iniciativa oficial se basaría en el argumento de que el banco incumplió con los pagos. <

COMENTARIOS