None
DESPUÉS DE LAS VACACIONES

Tras las vacaciones, no habrá clases

Los docentes bonaerenses anunciaron un paro para lunes y martes; a ese reclamo se sumaron los maestros de varias provincias y de Capital Federal.

El paro anunciado por los docentes bonaerenses se replicó también para Capital Federal y varios distritos de la Argentina, por lo que mañana lunes no retomarán las clases en reclamo de reapertura de paritarias y en torno a distintos reclamos gremiales.
El lunes tendrían que reiniciar las clases en cuatro jurisdicciones tras las vacaciones de invierno, pero sólo Santa  Cruz estará sin huelgas mientras que la Federación Nacional Docente (FND), nucleada en la CTA de Pablo Micheli, con las seccionales disidentes de SUTEBA, Ademys y sindicatos docentes de Chaco, Formosa, Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén llevarán adelante una protesta nacional y una marcha en Capital Federal.
El cese de actividades es impulsado luego de que se hubieran cerrado las paritarias anuales a principio de año. Ahora, los docentes reclaman mejoras salariales, ya que consideran que el aumento obtenido en abril pasado es insuficiente para mantener la paz social.
Mientras tanto, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli, que gestiona el distrito escolar más extenso de Argentina, mantuvo reuniones informales con el Frente Gremial para evitar la reanudación del conflicto, pero las conversaciones se interrumpieron este fin de semana.
El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Miguel Díaz, advirtió que los maestros van a “profundizar” las medidas de fuerza tras el paro dispuesto para el lunes y martes próximos, ya que aseguró que los salarios que perciben “son muy bajos y el Gobierno tiene la posibilidad” de otorgar un nuevo aumento.
“Nosotros vamos a parar 48 horas. Y el miércoles se va a hacer una asamblea, porque tenemos poca esperanza de que el Gobierno nos dé una respuesta. Por eso, creemos que la protesta se va a profundizar porque los salarios son muy bajos: el 70% de la población docente gana entre 5 mil y 6 mil pesos”, enfatizó el sindicalista.
En la Capital Federal, donde también debería reanudarse este lunes el ciclo lectivo después del receso invernal, los profesores porteños nucleados en Ademys adherirán al paro de 24 horas en el marco de la jornada nacional de protesta que efectuarán los sindicatos disidentes de CTERA, que finalizará con una movilización a las 12:00 desde el Congreso a Plaza de Mayo.
En tanto, trascendió que se descontarán los días no trabajados a los docentes que adhieran a los paros, de 48 horas en el caso de los sindicatos FEB, SUTEBA, UDA y AMET, que integran el Frente Gremial, y de 72 horas en el caso de la cegetista Udocba, que no integra esa alianza.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto  Sileoni, criticó a través de la red social Twitter los paros anunciados por los gremios bonaerenses, al afirmar que “no hay derecho que prevalezca sobre el derecho de los chicos a educarse”.
En Chaco, la Federación Sitech ratificó el paro del lunes y martes, con o sin asistencia a las aulas, “ante la falta de convocatoria para tratar una recomposición salarial para el segundo semestre del año”.

COMENTARIOS