None
NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS

Provincias petroleras contra el Gobierno

La reforma a la Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno colocó a los gobernadores de cuatro provincias petroleras en la vereda opuesta. Previsiblemente, los mandatarios de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro rechazaron la iniciativa. Y la Casa Rosada respondió dejándolos afuera de una reunión en la que convocó suscribir un acuerdo para refinanciar las deudas de las provincias con la Nación.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, admitió que hay “tensión” con el gobierno nacional en torno a la nueva ley de hidrocarburos y reiteró que si no se logra un consenso entre las provincias y la Nación el “único lugar” para debatir el proyecto “es el Congreso”.
No obstante, advirtió que 10 de los 40 artículos que lo componen, rozan lo inconstitucional. “Confío en que el Ejecutivo haga algunas correcciones y que el Senado defienda los derechos de las provincias. No es una postura caprichos: nos asisten la Constitución y el derecho”, dijo Sapag.
Sucede que el Gobierno nacional y el de trece provincias firmaron una nueva refinanciación trimestral de las deudas de estas últimas y que les representará un ahorro anual de “una suma de 10 mil millones de pesos”, de acuerdo con lo señalado por la presidente Cristina Kirchner.
Pero, a diferencia de la anterior refinanciación, del 28 de abril, no participaron de la firma las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, en un contexto de diferencias explícitas con el Gobierno nacional en torno de la reforma de la ley de Hidrocarburos.

COMENTARIOS